ENTREVISTA a Manel Vázquez, Candidato a la Secretaría general del PSdeG
Manel Vázquez: «No pacté nada con Pachi, pero sí hubo comportamientos irregulares»
El alcalde de A Illa afronta la semana de las primarias con «fuerza y mucha ilusión» bajo el objetivo de convertir al PSdeG en el «referente progresista»
CRISTINA PICHEL
Hace cinco meses dio un paso adelante y ahora se enfrenta a la última semana de encuentros, visitas exprés y charlas que le permitan arañar votos para ganar en las urnas este sábado. Manel Vázquez, alcalde de A Illa de Arousa, se enorgullece de representar ... a un «movimiento que fue creciendo día a día» y en el que, según asegura, nunca existieron pactos. Mientras, invita a algunos grupos que cedieron su apoyo a José Ramón Gómez Besteiro, único contrincante del arousano en la lucha por la Secretaría General del partido, a reflexionar.
—Vigo y Lugo se le resistieron a la hora de reunir avales. ¿Centrará sus fuerzas en ellos esta semana?
—Me voy a centrar en toda Galicia porque para mí todos los compañeros son iguales. Soy partidario de las primarias, pero la verdad es que hubo ciertos comportamientos que no son los óptimos o que son irregulares para un procedimiento que se basa en la máxima de un militante un voto. Pero eso lo hablaremos después del 7 de septiembre.
—¿A qué se refiere?
—Hay grupos y secretarios locales que dijeron que en su agrupación votaban todos a un candidato y eso no son primarias. ¿Cómo se decide una plataforma de repente a apoyar a una persona? En el mensaje y en las formas existen contradicciones. Además, después lees un programa y el otro y ves puntos muy discordantes, porque recordemos que había algunos que defendían las no diputaciones... Ese es un tema muy complicado de explicar a los compañeros y también a la ciudadanía y, precisamente, ciertas formas de hacer política interna conllevan a esa desazón, formas que debemos corregir en un futuro próximo. De hecho, nosotros llevamos un apartado dentro de nuestro proyecto que se llama «participación ciudadana» porque estamos convenidos de que la gente quiere participar en decisiones de gran calado.
—En su caso, hubo gente que lo relacionó con «Pachi» Vázquez.
—Yo nunca pacté nada con «Pachi» Vázquez ni con nadie, solo con la militancia. Libremente recorrí Galicia, hice mis propuestas y la gente sabe que no pacté con nadie. A esos rumores no le hago caso porque quien conoce el PSdeG sabe cómo es mi relación con «Pachi». Desde que me presenté pasé de ser Manuel Vázquez contra Manuel Vázquez a ser el tapado de Manuel Vázquez [Risas]. Los que deberían dar explicaciones son ese grupo de personas que siguen intentando dominar, sustentando esos grupos de poder donde surgen esas rumorologías, que llevan muchos años dentro del partido y que nos llevaron hasta aquí. Ellos sí pactan ciertas cosas, como cuando en el 2009 pusieron a «Pachi» Vázquez al frente del partido, si bien ahora son sus máximos detractores.
—Y en la candidatura de Besteiro, ¿cree que hubo pactos? Orozco, Blanco o Caamaño se posicionaron desde el primer día a su favor.
—Deben explicarlo ellos. Como dije, mi pacto es con la militancia y lo que quiero que vea ésta es que cualquier voto vale igual que el de estas tres personas.
—En la práctica, pero en la teoría...
—Respeto la postura de los que dijeron que apoyaban a Besteiro, es cierto que tienen una relevancia dentro del partido, pero lo importante es que, sin complejos, un militante se sienta, sea de donde sea, partícipe del proyecto. Ese es el mensaje que tenemos que dar, la valía de las personas es la condición fundamental para este proceso y para la nueva etapa que se abre en el socialismo gallego.
—¿Ha hablado con Besteiro desde que ambos dieron el paso adelante?
—La verdad es que no.
—¿Echa en falta más candidatos?
—No echo ni de menos ni de más a nadie. Los compañeros pudieron dar el paso. Respeto muchísimo las decisiones de la gente porque cada uno, en igualdad y libremente, debe decidir lo que quiere hacer. Yo cuando doy un paso lo doy con todas las consecuencias.
Retos y errores
—¿Qué debe hacer el nuevo líder?
—Galicia está ávida de un referente progresista, de los socialistas. Si no reaccionamos y no creamos una nueva etapa, nos van a pasar los nacionalistas. El PSdeG tiene que volver a ser la alternativa de gobierno y de futuro para Galicia. Que recorramos el país con nuestras ideas está resultando muy positivo, pues la militancia está ilusionada con este proceso.
—¿Qué hará este sábado 7 de septiembre si vence en las primarias?
—Seguir trabajando con nuestra hoja de ruta que tenemos marcada desde el primer día, con tranquilidad y hablando con todos los compañeros porque después hay un congreso el día 29 que, como nosotros decimos, debe unir y sumar. Aquí no sobra nadie.
—¿Eso quiere decir que integraría a Besteiro en su Ejecutiva?
—Sí.
—¿Y cuál sería el lugar de «Pachi»?
—Es un diputado que tiene que trabajar por Galicia y por Orense.
—¿Cuál es el bagaje que deja después de estos cuatro años al frente?
—No acertamos, eso es evidente. No llegamos a la ciudadanía y ésta todavía no ve un referente en el PSdeG.
—¿Ha sido «Pachi» el secretario general idóneo en este tiempo?
—Fue elegido por un 98 por ciento, pero con el tiempo se vio que esa elección no resultó positiva. Los resultados del partido no son casuales.
Manel Vázquez: «No pacté nada con Pachi, pero sí hubo comportamientos irregulares»
Noticias relacionadas
- Orozco reitera su apoyo a Besteiro, pero se solidariza con la «ilusión» de Vázquez
- Besteiro promete una reunión anual con la militancia si logra liderar el PSdeG
- Abel Losada pone su cargo a disposición de la nueva dirección del PSdeG
- Besteiro y Vázquez enfilan la recta final hacia las primarias
- ¿Habrá un cara a cara entre los dos candidatos a liderar el PSdeG?
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete