Al servicio del BNG y a sueldo de la Diputación de Lugo
Una trama de «trabajadores liberados» que podría costarle caro a los socios de Besteiro, según denuncia el PP
Al servicio del BNG y a sueldo de la Diputación de Lugo
El caso de Xoán Antonio Estua, funcionario adscrito al área de Cultura de la Diputación de Lugo al menos hasta el pasado 17 de junio , cuando a través de una corrección de errores el administrativo pasó a formar parte del BNG —al que ... desde 2011 prestaba sus servicios en la sede de Foz pese a estar a sueldo de la Diputación como personal de confianza— no es un caso aislado . Hasta tres compañeros suyos estarían en similar situación. Xesús Méndez Rodríguez, Emilio López y Ricardo Rodicio González percibían su salario de la institución provincial cuando en realidad trabajaban para la formación nacionalista.
Una «trama de trabajadores liberados al servicio del BNG» , en opinión de la oposición , que podría costar una cara factura a los socios de José Ramón Gómez Besteiro y al propio presidente. El PP, que está dispuesto a llegar al fondo del asunto en su labor de fiscalizador, cree que el gobierno provincial podría haber incurrido en una presunta «malversación de fondos públicos». Es por ello que desde la oposición piden explicaciones al vicepresidente de la Diputación, Antonio Veiga, quien actuó dicen «en connivencia con Besteiro».
En sueldos, la Diputación ha llegado a pagar hasta 200.000 euros de su presupuesto por unos contratos que deberían haber sido asumidos por el grupo nacionalista . Así es en opinión del PP, que ya intentó que Estua devolviera el dinero «indebidamente cobrado» de las arcas provinciales.
El «escándalo» que para el Partido Popular supone esta situación no recibió una respuesta de agrado por parte del equipo de gobierno. Diputados del PSdeG y BNG votaban el pasado 31 de julio en contra de que el nacionalista devolviese los sueldos.
La publicación de la corrección de errores en el Boletín de la provincia, con dos años de retraso, sigue sin convencer a los populares, que llaman la atención sobre el hecho de que estas personas, adscritas en un primer momento al área de gobierno —ahora al grupo provincial—, ocupan además cargos de relevancia orgánica en la formación frentista.
Noticias relacionadas
- Denuncian que Besteiro duplicó el presupuesto para subvenciones
- «Apartheid territorial»: la Diputación de Lugo radicaliza su discurso contra el PP
- Fracasa el nuevo intento del BNG de cambiar la ley para suprimir las diputaciones
- Besteiro destina a gasto social lo mismo que paga por productividad a sus afines
Ver comentarios