Fracasa el nuevo intento del BNG de cambiar la ley para suprimir las diputaciones
«Alguien tiene que gastar dinero en bachear o servicios sociales», apuntó la popular Paula Prado que considera artificial el debate sobre las diputaciones
ABC.ES/EP
La propuesta de ley impulsada por el BNG para caminar hacia la supresión de las diputaciones provinciales ha vuelto a quedarse en los preliminares del debate parlamentario , puesto que los votos de la mayoría del PPdeG paralizaron iniciar la tramitación de una reforma ... de este tipo. Pese a la postura en contra de los populares, como así la expresaron en la pasada legislatura ante una propuesta similar del BNG y la semana anterior en el Congreso, los nacionalistas sí contaron con el apoyo de los otros dos grupos de la oposición.
En la defensa de la iniciativa de ley, el portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, ha señalado que esta ley pretende «avanzar en sentido contrario» al Gobierno central, que busca una «recentralización» e «imposibilitar que realidades de Galicia sean el marco de referencia de la organización territorial». Es así, a juicio de Jorquera, porque el proyecto de ley estatal busca «deslegitimar las políticas alternativas al modelo neoliberal». Pero para el BNG, «el camino tiene que ser distinto» y, en una crisis «institucional y económica» como la actual , el modelo tiene que «ser distinto». En este sentido, ha apostado por «reducir la Administración central, sustituir la administración periférica del Estado (delegaciones del Gobierno) , reformar radicalmente el Senado y suprimir las diputaciones». De esta manera, ha puesto el acento en que las instituciones provinciales son el modelo del sigo XIX y han servido a lo largo de los años para «convertir en norma la discrecionalidad, favoritismo político y clientelismo». «En Galicia tenemos sobrados ejemplos», ha señalado.
Frente a las posturas de los grupos de la oposición, la diputada popular Paula Prado ha asegurado que la supresión de las diputaciones constituye un «debate artificial, que no está en la calle» . En este sentido, ha defendido la vigencia de estas instituciones provinciales, porque «alguien tendría que prestar los servicios» que dan a los ayuntamientos pequeños, fundamentalmente. «Alguien tiene que gastar el dinero en bachear o servicios sociales» . «¡Alguien tiene que asumirlo!», ha sentenciado, para asegurar que las diputaciones gobernadas por los populares están cumpliendo don sus obligaciones. En otro orden de cosas, el PPdeG votó en contra de modificar el orden del día para introducir una comparecencia del vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, sobre la actuación policial en la factoría de Cuca en Vilaxoán, como pidió AGE con el apoyo del BNG.
Fracasa el nuevo intento del BNG de cambiar la ley para suprimir las diputaciones
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete