Alvariño, presidente de la CEG con el apoyo de dos tercios del empresariado

El empresario vigués se convierte en el sexto titular de la patronal gallega desde su creación en 1981

Alvariño, presidente de la CEG con el apoyo de dos tercios del empresariado MIGUEL MUÑIZ

E. P. RODRÍGUEZ-SOMOZA

Dos tercios de los empresarios con derecho a voto encumbraban ayer a José Manuel Fernández Alvariño como máximo dirigente de la patronal gallega al menos durante los próximos cuatro años, con posibilidad de revalidar mandato por un periodo similar.

El vigués volvía a dejar claras ... sus intenciones de limitar a ocho la presidencia. A mayores, y como novedad, indicó que a ambiciosa reforma de los estatutos anunciada por su candidatura impedirá en el futuro que el titular de una confederación provincial pueda a la vez ostentar el cargo como máximo dirigente de la CEG .

Una llamada de atención, quizás, al que hasta hace escasos días compaginaba presidencia con la provincial de La Coruña, Antonio Fontenla. Una propuesta que el empresario de Vigo se ha aplicado en carne propia al dejar Pontevedra en manos de su vicepresidente Luis Novoa, quien no descarta presentar candidatura, una vez se oficialice la renuncia Alvariño (lo hará hoy) y se convoquen elecciones.

Como único aspirante solo quedaba despejar el interrogante de los votos. Con 110 a favor, 53 en contra y dos en blanco, el 66,7% de los emitidos, lograba tomar las riendas de la patronal con suficiente holgura. Un proyecto que desde el inicio contó con el apoyo de las provincial de Lugo y Orense, y la mayoría de las sectoriales que anunciaron públicamente su respaldo.

A ellos precisamente lanzó uno de sus primeros mensajes: « Vamos a bajar la cuota de presidencialismo y vamos a hablar de una cuota de colaboración, con las provinciales y con las sectoriales» , sostuvo para afirmar que aparte del presidente de la CEG habrá cuatro vicepresidencias que ocuparán los respectivos titulares provinciales, como actualmente establecen los estatutos. Un proyecto que ya había avanzado en su carrera electoral, pero que quiso remarcar con una nueva invitación a La Coruña a «sumarse al equipo».

Previamente, su presidente, Fontenla, quien reconoció que «hubo tensión durante el periodo electoral» , se había dirigido a Alvariño, para ofrecerle su colaboración «personal e institucional». «Internacionalización, cooperación transfronteriza, innovación y formación» serán guía irrenunciable.

Alvariño, presidente de la CEG con el apoyo de dos tercios del empresariado

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios