Fontenla deja vía libre a Alvariño para timonear a los empresarios gallegos
El empresario coruñés renuncia a rivalizar por un cuarto mandato al frente de la CEG en las elecciones del 30 de julio
j.pan/e. pérez
Era lo esperado. La convocatoria in extremis del presidente de la Confederación de Empresarios de La Coruña y de la patronal gallega en funciones, Antonio Fontenla, era la previa de un anuncio que desde el jueves corría como la pólvora , así ... lo pudo constatar ABC, y que se confirmaba esta mañana en el Hostal de los Reyes Católicos, desde donde el empresario dejaba vía libre a su homólogo pontevedrés para timonear la CEG.
José Manuel Fernández Alvariño es por ahora el único candidato oficial a unas elecciones que reunirán a la clase empresarial gallega el próximo 30 de julio -este martes se acaba el plazo para que se presenten nuevos aspirantes- . La renuncia de Fontenla es un paso a la renovación , la que desde las provinciales de Pontevedra, Orense y Lugo llevan tiempo demandando.
Ambiguo en su intervención, no dejó claro que se marchaba hasta el final al ser preguntado directamente por los periodistas congregados. Eso sí, dejó un mensaje claro para quien se quisiera dar por aludido: «a partir de ahora la CEG servirá a intereses particulares» , muy crítico con que «se está bloqueando cualquier candidatura alternativa a la de Alvariño». «Yo no quiero entrar en un juego de promesas incumplibles», sentenció quien acumula tres mandatos seguidos aún esperanzado de que «esta tarde se pueda presentar una alternativa».
Se pronuncia así después de que las Confederaciones provinciales exhibiesen su apoyo explícito a la candidatura del empresario vigués , a excepción de La Coruña que hasta este momento había preferido no pronuniarse, y los mensajes de respaldo por parte de las sectoriales. Fontenla sabía que en esta ocasión no lo iba a tener nada fácil . Alvariño lleva tiempo haciendo campaña de un proyecto de equipo en el que huye de los presidencialismos. «Proponemos un liderazgo compartido en el que yo solo soy el mascarón de proa», asegura en una entrevista que este lunes publica ABC en su edición gallega.
Otorgar más peso a las provincias es una de las máximas a las que el actual presidente de la CEP, cargo que -anunció a este diario- dejará si es elegido como nuevo presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, no está dispuesto a renunciar . Así lo aseguraba el pasado 9 de julio en Compostela flanqueado por responsables de las organizaciones de Lugo y Pontevedra. Hasta hoy, según confirman fuentes cercanas a Fernández Alvariño, tiene al menos garantizado el apoyo de 112 de los 180 compromisarios con derecho a voto.
Mañana , coincidiendo con su viaje a La Coruña, y tras la renuncia de Fontenla, intentará recabar el apoyo de la confederación herculina para que «se sume a un proyecto de equipo» que el resto de provinciales hacen suyo.
Fontenla deja vía libre a Alvariño para timonear a los empresarios gallegos
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete