Vigo se echa a la calle contra la decisión de Almunia de sancionar al naval español
La ciudad hace un llamamiento masivo a Bruselas por una «solución justa»
e. p. rodríguez-somoza
Decenas de miles de personas, 40.000 según la organización , se echaban ayer a la calle en Vigo para clamar contra una decisión que calificaron de «arbitraria y discriminatoria» y que «solo beneficia a otros países con intereses en el naval, concretamente Asia ... y América Latina». Pocos mensajes nuevos, los mismos que los trabajadores del sector llevan meses proclamando y a los que ahora «tarde —dicen— se suma la clase política», que ayer consideraba «insuficiente» la decisión de eximir a armadores de la sanción que con toda seguridad impondrá Bruselas a España . El caballo de batalla es otro, tal y como advertía este jueves el ministro de Industria, José Manuel Soria, tras su cita con Joaquín Almunia.
La resolución desfavorable sobre el expediente abierto por la Comisión Europea y que supondría la devolución de las bonificaciones fiscales percibidas entre 2005 y 2011 por inversores, 3.000 millones de euros del denominado «tax lease», sería también la tumba para un sector que lleva dos años con respiración asistida —desde la suspensión del antiguo sistema—.
Pese a la noticia que ayer les servía de entrante a mediodía el comisario de Competencia, al reafirmarse en que las ayudas fueron ilegales y que por tanto deben ser reembolsadas , los ánimos no se vinieron abajo, sino más bien todo lo contrario. Así se dejó notar en la marcha, convocada por CIG, CC.OO. y UGT, a la que acudieron representantes del PP, PSOE, AGE y BNG.
Muy crítico se manifestaba el alcalde de Vigo con su compañero de filas, llegando a calificar de «detestable» el planteamiento del vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Competencia. «Lo mejor que le puede pasar a la ciudad de Vigo es que Almunia dimitiese hoy mismo» , setenció Abel Caballero. Coincidió en su mensaje con el secretario general de los socialistas gallegos, Manuel «Pachi» Vázquez, quien dijo sentirse «avergonzado por que un socialista presente una propuesta tan injusta». Por último, el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, censuró la «crueldad de la Unión Europea por dar la puntilla a un sector que ya atraviesa tremendas dificultades». «Es el momento de decir basta», conminó.
Vigo se echa a la calle contra la decisión de Almunia de sancionar al naval español
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete