Almunia rechaza los nuevos argumentos de España e insiste en que el naval devuelva las ayudas
Solo acuerda eximir de la obligación de devolver estas subvenciones tanto a los astilleros como a los armadores
abc.es
El vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, ha rechazado este jueves los argumentos presentados por el ministro de Industri a , José Manuel Soria, y los presidentes autonómicos de Galicia, Asturias y el País Vasco, y ha insistido en ... pedir la devolución de las ayudas concedidas a los astilleros entre 2005 y 2011 mediante las bonificaciones fiscales del «tax lease». Almunia ha aceptado únicamente eximir de la obligación de devolver estas subvenciones a los astilleros, como ya había anunciado, y ahora también a los armadores que compraron los buques, como informa este jueves ABC . Por tanto, serán los inversores y las entidades que financiaron su construcción los que soporten esa carga, según el último borrador de resolución diseñado por el socialista.
En la línea que viene manteniendo en las últimas semanas, el comisario ha reiterado que las ayudas que se concedieron al sector naval entre 2005 y 2011 «son ilegales, y que los inversores deberán devolverlas». El solialista rechaza así los argumentos presentados por la delegación española, que solicitaba que sólo tuvieran que devolverse las ayudas posteriores a 2011. Alegaban la «inacción» de la Comisión hasta esta fecha, según ha explicado Soria.
«Hay una modificación de la posición del vicepresidente de la CE consistente en que no sólo deja fuera de la devolución de ayudas a los astilleros, sino que ahora deja también a los armadores», ha señalado el ministro al término de la reunión de casi dos horas con el también comisario de Competencia.
Un paso atrás que, no obstante, ha considerado insuficiente para recalcar que lo que pide es que no se exija a España «devolver las ayudas desde el 2005 a 2011, sino solo desde el 2011 hasta la actualidad», ya que de lo contrario el daño para el sector y la industria española sería «irreversible e irreparable» .
Pese al frente común español, Almunia se mantiene en sus trece . Según indicó, a partir de que Bruselas determinó en 2006 que el sistema francés de ayudas, muy similar al español, era incompatible con el derecho comunitario, España debería haber «tomado nota» y cesado de conceder estos beneficios fiscales.
Ante la negativa del comisario, el lehendakari Íñigo Urkullu y el secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, han pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se ponga en contacto con el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, para intentar frenar la decisión. A la reunión con Almunia también ha asistido en representación del sector el presidente de Pymar, la sociedad que agrupa a los 19 astilleros privados españoles, Álvaro Platero.
El Ejecutivo comunitario tiene previsto adoptar su decisión final a este respecto el 17 de julio.
Almunia rechaza los nuevos argumentos de España e insiste en que el naval devuelva las ayudas
Noticias relacionadas
- Almunia reclamará las ayudas al naval sólo a bancos e inversores
- Soria intentará convencer hoy a Almunia de que no obligue a devolver las ayudas a los astilleros
- El expresidente del PE, Enrique Barón, defiende la devolución del «tax lease»
- Los armadores advierten que no contratarán más barcos a España
- Las claves del «tax lease»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete