Intercambios de «despreciable» y «mamarracha» en el pleno de Orense
La sesión se acaloró al debatir una moción del BNG en la que instaba a declarar persona «non grata» a los diputados del PP en Madrid
abc.es
Fue el portavoz parlamentario de AGE, Xosé Manuel Beiras, el que abrió la veda esta semana calificando al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de «mamarracho» y «narcopresidente». Y este viernes se han repetido parte de los epítetos en el pleno del Ayuntamiento de ... Orense, mientras se debatía una moción del BNG para declarar persona «non grata» a cualquier diputado del PP en el Congreso.
La bronca empezó después de que el concejal popular y diputado nacional Guillermo Collarte abandonase el salón por voluntad propia al ser parte implicada. Ante ello, la portavoz nacionalista en el Concello, Ximena González, tachó a los miembros del PP de «despreciables», al considerar que este partido está castigando a los afectados por participaciones preferentes tras convertirse, con su apoyo, «en el brazo ejecutor de una banda expoliadora que ha robado los ahorros y el futuro a miles de personas», según la edil del Bloque.
Tras las fuertes críticas, en las que González no dudó en pedir la dimisión de dirigentes populares, el portavoz del PP en la ciudad, Rosendo Fernández, cuestionó dicha iniciativa, pues solo puede venir, a sus ojos «de una mamarracha desfasada, botarate, resentida», en referencia a la nacionalista. Fernández recordó que Galicia ha sido la única comunidad que ha dado soluciones por la vía del arbitraje y arremetió contra el anterior gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
«Bochornosas cuentas» del PSOE
Por su parte, Democracia Ourensana instó a ampliar la consideración de «non grata» a otros políticos y, así, Susana Gómez reclamó que se incluya en la misma al grupo municipal socialista por las «bochornosas cuentas» en relación al presunto pago de alimentos y bebidas -algunas de ellas alcohólicas- para celebraciones, y un préstamo de 21.000 euros a un funcionario, según la información publicada por algunos medios.
Así las cosas, la moción obtuvo 3 votos a favor del BNG, 10 en contra del PP y las abstenciones de PSOE (11) y DO (2). Esta misma propuesta tampoco obtuvo el respaldo en el pleno de la Diputación de Ourense el pasado viernes, donde solo el BNG la refrendó.
Intercambios de «despreciable» y «mamarracha» en el pleno de Orense
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete