La edil de Educación en Vigo y la de Personal en Orense, con un pie fuera del gobierno
Los delegados no incluidos en listas electorales tendrán que ser sustituidos porque a partir de hoy sus acuerdos son nulos
E. PÉREZ
Así se desprende de la decisión del Pleno del Tribunal Constitucional (TC) que acaba de anular el precepto de la Ley de Medidas para la Modernización del Gobierno Local de 2003, la conocida como Ley de Grandes Ciudades, que hasta ahora permitía nombrar como miembros ... de la Junta de Gobierno Local a personas que no ostenten la condición de concejales, es decir, que no hayan concurrido a las elecciones locales en las listas electorales.
Concretamente, el tribunal del garantías declara inconstitucional y nulo el párrafo segundo del artículo 126.2 de la Ley 7/1985 Reguladora de las Bases de Régimen Local en la redacción dada por la reforma de 2003. Por ello, a partir de la publicación de esta sentencia en el BOE, los miembros no electos de la Junta de Gobierno tendrán que ser sustituidos por concejales ya que, de otro modo, las decisiones que pudieran adoptar a partir de ahora serían nulas e inconstitucionales. No obstante, el tribunal de garantías salva expresamente la validez de todos los acuerdos y resoluciones adoptados hasta la fecha por las Juntas de Gobierno en las que existían miembros no electos.
La sentencia considera que el hecho de que los alcaldes y concejales sean elegidos directamente por los ciudadanos es «un plus de legitimidad democrática frente a la profesionalización» que, en todo caso, «debe ser respetada por el legislador básico al configurar ese modelo común de autonomía municipal».
No han sido elegidas por los ciudadanos
En Galicia esta medida trastoca la composición de gobierno en Orense y Vigo. El pasado mes de febrero, tras la aprobación de los presupuestos de 2013, el alcalde socialista Abel Caballero anunciaba cambios en su equipo con la incorporación de la ex secretaria comarcal de UGT como concejala de Educación, Olga Alonso Suárez, un cargo al que ahora tendrá que renunciar de tenerse que aplicar la sentencia de forma inmediata. En la misma situación se encuentra Carmen Rodríguez en el Concello de As Burgas, donde figura como edil no electa de Personal.
La edil de Educación en Vigo y la de Personal en Orense, con un pie fuera del gobierno
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete