METEOROLOGÍA
Alerta por lluvias que pueden dejar hasta cien litros por metro cuadrado en Castellón
La Generalitat decreta la situación de Preemergencia por lluvias en el litoral de toda la Comunidad Valenciana
abc
La Conselleria de Gobernación y Justicia, a través del Centro de Coordinación de Emergencias (CCE), ha decretado este domingo la preemergencia por lluvias intensas, nivel naranja, en el litoral de la provincia de Castellón y de la provincia de Valencia, así como en el litoral ... norte de la provincia de Alicante.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para el lunes cielos nubosos a muy nubosos con chubascos moderados que pueden ser localmente fuertes o muy fuertes y con tormenta, principalmente en el litoral de Valencia y Castellón.
De acuerdo con un comunicado de la Aemet. una depresión aislada en niveles altos (DANA) , que se está desarrollando al suroeste de la Península, está inyectando aire muy húmedo e inestable en la Península y Baleares y provocará chubascos y tormentas fuertes a partir de la tarde de este domingo La situación de chubascos y tormentas comenzará en Andalucía, extendiéndose posteriormente hacia el interior peninsular alcanzando a partir de la noche al área mediterránea y la mitad norte peninsular.
Los chubascos irán acompañados de aparato eléctrico, granizo en ocasiones y fuertes rachas de viento.
El día de mayor cantidad de precipitación será el lunes, 22, con chubascos fuertes y generalizados en Baleares y buena parte de la Península, excepto en el cuadrante suroccidental y extremo noroeste peninsular y Pirineos donde serán de menor cuantía. Es muy probable que la mayor intensidad de precipitación corresponda al litoral de la Comunidad Valenciana, sur de Tarragona, Ibiza y Mallorca, con chubascos muy fuertes (40 litros por metro cuadrado en una hora) y que incluso podrán alcanzar los cien litros en apenas doce horas en puntos de los litorales de Castellón y de Tarragona.
El martes 23, la DANA aparece ya más debilitada y también las precipitaciones. Es probable que todavía se produzcan chubascos y tormentas fuertes en Baleares y en el noreste e interior del tercio norte peninsular, correspondiendo la mayor intensidad al litoral de Tarragona. Los chubascos y tormentas fuertes también afectarán a las zonas marítimas del Mediterráneo provocando mal estado de la mar tanto en zonas costeras como en zonas de alta mar. Se prevé que esta situación finalice la noche del martes al miércoles.
Las temperaturas irán en descenso moderado en general y los vientos serán variables flojos predominando la componente este en la mitad norte. Ante esta situación, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat se ha puesto en contacto con todos los municipios que se encuentran en las zonas afectadas por la preemergencia.
Asimismo, se ha puesto en marcha el Plan Especial ante el Riesgo de Inundaciones con el fin de proporcionar a los ayuntamientos y organismos de emergencia información actualizada de todos aquellos aspectos de especial importancia relativos al riesgo de inundaciones.
La Generalitat recomienda extremar las precauciones, sobre todo si se va a salir con el coche, y seguir los consejos básicos a la población derivados de la situación de preemergencia.
Alerta por lluvias que pueden dejar hasta cien litros por metro cuadrado en Castellón
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete