aLERTA SANITARIA
La sequía deja a un pueblo de 10.000 habitantes sin agua potable
Sanidad prohíbe beber agua del grifo en l'Alcora (Castellón) por el aumento de los niveles de sulfatos
La sequía deja a un pueblo de 10.000 habitantes sin agua potable
Alerta sanitaria en la localidad castellonense de l'Alcora (10.800 habitantes) provocada por los efectos de la sequía. La Conselleria de Sanidad ha establecido que el agua de la red hídrica del municipio es "no apta" para el consumo humano debido al aumento de ... los niveles de sulfatos, por lo que se ha prohibido beberla y utilizarla para el cocinado de alimentos.
Así lo explica desde última hora de ayer el Consistorio a través de su página web , tras haber tenido conocimiento de la comunicación de la Conselleria. El agua que abastece a l'Alcora procede, en su mayor parte, del pozo del Azud, el cual se encuentra en niveles muy bajos debido a la sequía . Esta circunstancia provoca que el agua almacenada recoja todos los residuos de la profundidad que han hecho elevar los niveles de sulfatos, según ha apuntado el Ayuntamiento.
Para facilitar el acceso de la ciudadanía al agua, el consistorio ha informado de las fuentes de la localidad en las que sí es apto el consumo porque el agua procede de la Font d'Aixart -todas las fuentes de la pedanía de Araia y las ubicadas en calle Peiró, plaza Sant Francesc, plaza Sant Roc, plaza del Pati, travesía San José, plaza Alcalde Guillermo Badenes, plaza La Salle, plaza La Sang, calle Barceloneta Alta y travesía Calvario-.
Según han informado a EFE fuentes municipales, en estos momentos el equipo de gobierno municipal se encuentra reunido para determinar las medidas a adoptar.
En su web, el Consistorio explica que ayer se recibió un fax oficial de la Conselleria de Sanidad, en el que comunicaba que de acuerdo con el Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano se restringía el consumo del agua de la red general.
Así, "con el objeto de evitar riesgos para la salud del consumidor, se califica el agua como no apta para la bebida y preparado de alimentos, pudiéndose utilizar para cualquier otro uso".
Por lo tanto, explica el texto, "debe procederse a la restricción del consumo de beber y cocinado de alimentos, hasta que, tras la implantación de las medidas correctoras adecuadas y confirmación de normalidad mediante control analítico se comunique el levantamiento".
El Ayuntamiento indica que se va a informar mediante bandos y la web de qué fuentes de agua son aptas para el consumo humano.
Del mismo modo han pedido "tranquilidad y paciencia a los vecinos" y han asegurado estar trabajando para restablecer lo antes posible "el servicio de agua potable".
Noticias relacionadas
Ver comentarios