Imagen de la aplicación
Imagen de la aplicación - abc
tecnología

«SafetyGPS»: la aplicación que permite la comunicación de personas sordas con Emergencias

Alzira implementa el único sistema en toda Europa de geolocalización de avisos gratuito para administraciones públicas y usuarios

Actualizado:

Alzira será la primera localidad en la Comunidad Valenciana en implementar «SafetyGps», una novedosa aplicación para enviar avisos a, entre otros, los servicios de Emergencia y que estará a disposición de los vecinos de forma gratuita para usarlo desde sus teléfonos móviles.

La herramienta, que se presenta este jueves en el municipio, es pionera en Europa para este tipo de conexión de los ciudadanos con los servicios públicos de un Ayuntamiento, reduce de forma considerable el tiempo que tarda cualquier mensaje que envíe un vecino a los servicios conectados, que reciben en poco segundos el mensaje y un plano de situación localizando el punto exacto de la ciudad donde se está produciendo una emergencia, suceso o incidente.

El modo de utilización es sencillo: una vez instalada en el dispositivo, se abre un abanico para que el usuario conecte directamente con los servicios de Policía Municipal, Bomberos, Limpiezas, Medio Ambiente o Mantenimiento. El vecino elige el destinatario en este menú e, inmediatamente, se abre un texto en el que escribir la incidencia de la que se quiere alertar. De este modo, la autoridad pertinente recibirá en su central de comunicaciones el texto enviado junto a un mapa que localiza el punto exacto desde el que se ha mandado el mensaje en aproximadamente 20 segundos.

Una de las peculiaridades por las que esta aplicación ha adquirido importancia es por su utilidad para personas discapacitadas. Según explica su creador, el informático Eugenio Herrero, con «Safetygps» se soluciona el problema para los individuos con sordera y dificultades para el habla, a quienes resultaba imposible contactar con Emergencias por teléfono. De hecho, han llegado a firmar un convenio de colaboración con el Ministerio de Sanidad y la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) por el que se ha homologado la herramienta, siendo la única oficial para este tipo de avisos.

Además, a diferencia del 112, funciona en todo el territorio nacional con itinerancia, sin importar dónde se encuentra el usuario.

Aunque Alzira será el primer Ayuntamiento de la Comunidad Valenciana en implementarla (en Madrid está extendida), muchos otros consistorios se han interesado en integrarla.