religión
Carlos Osoro, sobre su posible marcha a Madrid: «Estoy muy a gusto en Valencia»
El arzobispo de Valencia denuncia que España «no ha dado nunca solución a la Educación, al pairo del que manda»
Carlos Osoro, sobre su posible marcha a Madrid: «Estoy muy a gusto en Valencia»
El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, ha señalado este miércoles que él sigue manteniendo que "la Iglesia pide que quien asuma el ministerio sacerdotal sea célibe" y al respecto ha señalado que el papa Francisco, ante la posibilidad de que los curas puedan casarse, ... "simplemente ha dicho que el celibato no es un dogma de fe" . No obstante, ha destacado que se lleva "muy bien" con todos los sacerdotes secularizados y que les ayuda "en todo lo que se puede". Es más, ha destacado que la Iglesia "incluso les ayuda económicamente" hasta que pueden encontrar su lugar.
Osoro ha realizado estas declaraciones en su intervención en un desayuno informativo organizado por Fórum Europa en el que ha señalado, ante la posibilidad de que se marche a Madrid, que se siente "muy a gusto" en Valencia y que le encanta que las señores mayores le digan "¡ ¡Ay bonico! cuando le ven por las calle".
Asimismo, ha avanzado que sí que va a haber obispos auxiliares en Valencia y al respecto a justificado la tardanza en proponer su nombramiento a que como es "muy educado" estaba esperando al cambio a que el nuevo papa Francisco "asumiera las cosas". "Si digo que los habrá es señal de que me quedo", ha indicado. No obstante, ha matizado sobre su futuro: "no es que no quiera contestar, es que no sé nada".
Moseñor Osoro ha criticado "la cultura del bienestar que nos anestesia a todos" y ha criticado que "no puede ser" que sea no sea noticia que un mendigo se muere en la calle y sí lo sea los vaivenes de bolsa. "El dinero debe de servir pero no gobernar", ha recalcado.
La educación, una emergencia
Asimismo, ha advertido que la Educación es "la gran emergencia en España" porque "nunca, nunca se le ha dado una solución". Monseñor Osoro ha arremetido contra la distinción de enseñanza pública y privada porque, ha afirmado, "toda la Educación es pública". Afirmar lo contrario, en su opinión, es "una traición a la dignidad". Al respecto, ha argumentado que hay una Educación pública porque "los padres de los niños que van a colegios privados pagan exactamente igual a Hacienda que todos los padres".
Por otra parte, ha comentado que no cree que la nueva ley del aborto planteada por el ministro Gallardón se retire por las elecciones autonómicas del próximo año porque hay "un compromiso" de sacarla adelante. "Yo siempre, siempre defenderé la vida", ha recalcado.
Monseñor Osoro señala que movimientos como los del Opus, los 'kikos' o los Legionarios de Cristo son "una gracia de Dios" y que "todos son bellísimos". Así, ha apuntado, que aunque no pertenece a ninguno de ellos, en ellos está "la riqueza de la Iglesia" ya que el Espíritu Santo que es la "dirige entrega en cada momento lo que se necesita". "Para mí son necesarios y siempre acogidos de todo corazón", ha indicado.
Ver comentarios