INFORME DEL BBVA

El modelo de financiación actual resta 600 millones al PIB de la Comunidad Valenciana

La infrafinanciación que sufre la región propiciará que su crecimiento este año sea la mitad que la el de la media nacional

El modelo de financiación actual resta 600 millones al PIB de la Comunidad Valenciana ROBER SOLSONA

ALBERTO CAPARRÓS

El actual modelo de financiación y sus consecuencias sobre el déficit público restará este año seiscientos millones de euros a la riqueza de la Comunidad Valenciana, cuyo Producto Interior Bruto (PIB) crecerá un 0,4 por ciento, prácticamente la mitad que la media nacional, que ... lo hará entre un 0,9 y uno por ciento, de acuerdo con las previsiones del Servicio de Estudios Económicos del BBVA.

Según las mismas fuentes, la Comunidad Valenciana ha recibido desde 2002 y de forma «sistemática» menos recursos por habitante que la media española. Al ho haber provisionado fondos en la etapa de bonanza económica, esta frinanciación se ha traducido en un déficit público que, a falta del dato oficial, acabó en 2013 en el entorno del 2,6 por ciento, un punto más que el objetivo marcado por el Gobierno para la región.

Esta desviación propiciará que el esfuerzo fiscal para 2014 lastre el crecimiento económico de la Comunidad Valenciana, cuyo presidente, Alberto Fabra, que esta mañana ha recibido el estudio de manos de los responsables del BBVA, ha reclamado un nuevo modelo que acabe con las actuales diferencias entre los habitantes de las diferentes autonomías.

De hecho, el informe de la entidad financiera sitúa a los valencianos a la cola de los ingresos que perciben del Estado para financiar los servicios públicos esenciales.

En el lado positivo, el informe del BBVA sostiene que la crisis tocó fondo en la Comunidad Valenciana durante el pasado año y que ya ha comenzado la creación de empleo neto, con tasas superiores a la media española, en gran medida por el incremento de las exportaciones, que ya crecen un veinte por ciento respecto al comienzo de la crisis, y del buen comportamiento del sector turístico.

El modelo de financiación actual resta 600 millones al PIB de la Comunidad Valenciana

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios