ECONOMÍA
Mercadona lidera el sector de frescos en España con una cuota del 17,25%
La empresa valenciana encabeza el incremento de las ventas durante el último año
ABC
La a puesta de Mercadona por la venta de productos frescos ha dado sus frutos. La empresa que preside Juan Roig es la mejor posicionada en el sector de los frescos con una cuota del 17,25%, seguida por Carrefour Hiper (4,58%), Dia (4,22%) ... y Eroski (1,16%) de acuerdo con el informe presentado este miércoles por Kantar Worldpanel.
Según el informe, el sector del gran consumo en España creció el 1% en 2013, en el año más duro de la crisis, después de que los hogares españoles gastaran 4.500 euros en la cesta de la compra, un 0,4% más respecto al 2012, que se une al 0,6% más de hogares.
La alimentación es prácticamente la única sección que crece en valor a lo largo del año pasado, después de que se aumentara el gasto en alimentación envasada (2,2%) y productos frescos (0,8%), mientras que desciende un 4,5% en perfumería y un 4% en textil. La previsión para 2014 será de un estancamiento en volumen del gran consumo, que crecerá solo el 0,5%, debido a varios factores como el freno de la inmigración, que frenará la demanda, mientras que el consumo fuera de casa parece que empieza a activarse.
"Tenemos el mercado estancado en volumen", ha subrayado César Valencoso, consumer insights director. La marca de distribución sufre una desaceleración en su crecimiento aunque sigue creciendo, pero no a los ritmos de años anteriores, ya que sólo aumenta un punto (34,1%), aunque la mayoría de las cadenas sigue incrementando el peso de la marca de distribución. De esta forma, más de la mitad de las ventas de Mercadona, Dia y Lidl proceden de su marca propia. Sin embargo, la marca del fabricante ha podido crecer y resiste el empuje de la marca blanca, gracias a su apuesta por la innovación.
El estudio descata el crecimiento experimentado en las principales marcas. Así, las 100 primeras referencias del mercado de gran consumo han experimentado un incremento del 0,5% en valor y del 0,3% en volumen. Nueve de cada 10 empresas de marcas principales apuestan por la innovación, frente al 11% en las marcas de distribución. "La innovación se ha convertido en una herramienta estratégica para que el sector del gran consumo siga creciendo", ha explicado César Valencoso.
En 2013, el canal precio ('discount') y Mercadona son los que más suben con un crecimiento del 6%, mientras que los supermercados cayeron un 0,5%, el hipermercado el 1,7% y el resto retrocedieron el 1,6%.
Mercadona lidera el sector de frescos en España con una cuota del 17,25%
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