COMUNIDAD VALENCIANA
El desafío del PSPV a los «bous al carrer»: más de 6.400 festejos al año en 280 municipios valencianos
La oposición carga contra la fiesta taurina por su inclusión en la nueva asignatura sobre cultura valenciana: «Seguramente darán clases de anillar toros en el patio del colegio»
A. CAPARRÓS
El PSPV ha emprendido una cruzada contra los «bous al carrer», unos festejos populares ampliamente arraigados en la sociedad valenciana que los socialistas califican de «aberración cultural» . La afirmación corresponde al diputado Juan Soto, quien, en el marco de su crítica a los contenidos ... que prevé abordar la asignatura «Cultura del Poble Valencià», arremetió contra una de las expresiones de la Fiesta de los toros más arraigada en la Comunidad Valenciana.
De hecho, durante el pasado año se celebraron 6.441 festejos de «bous al carrer» en la región, lo que supuso la cifra más alta de la historia. En total, 280 municipios de la Comunidad Valenciana organizaron actividades taurinas en sus calles –más de la mitad en la provincia de Castellón–. Destaca en este sentido la localidad de Onda, gobernada hasta 2011 por los socialistas, con un total de 270 festejos. En el ranking le siguen La Vall d’Uixò con 222, Almassora con 113, y la propia ciudad de Castellón, que sumó un total de noventa festejos.
A tenor de la popularidad de los «bous al carrer» –una fiesta al alza con cada vez un mayor número de seguidores conforme revelan las estadísticas–, la Conselleria de Educación ha previsto que formen parte del compendio de tradiciones populares que abordará la materia de «Cultura del Poble Valencià» .
Sociedad «embrutecida»
Sin embargo, los grupos de la oposición en las Cortes Valencianas expresaron ayer su «preocupación» por los contenidos que vayan a formar parte de la nueva asignatura anunciada por la Generalitat, ya que cuestionaron que todas la materias que se vayan a impartir «merecezca el apelativo de cultural», según señaló el diputado socialista Juan Soto, quien cuestionó que se pueda «mezclar» en esta materia el Cant d’Estil y los ‘bous al carrer’, ya que se trataría de una «aberración en términos culturales y de cultura popular».
Ni tan siquiera en Cataluña, donde quedaron prohibidas las corridas de toros, las formaciones políticas cargaron contra los «bous al carrer».
De acuerdo con el parlamentario del PSPV, su partido no tiene «nada que oponer a que se conozca y difunda lo que son nuestras tradiciones y cultura popular, pero cultura que tenga que ver con incrementar el nivel civilizatorio de la sociedad, no para empequeñecer, embrutecer y degradar a nuestra sociedad». En este sentido, la parlamentaria del PP Rosa María Barrieras resaltó que «tanto los bous al carrer como el Misteri d’Elx forman de nuestra cultura», lo que justifica su inclusión en la materia que comenzará a impartirse a partir del próximo curso. Mientras, el diputado de Compromís Josep Maria Pañella explicó que seguramente harán una gramática nueva y darán clases de anillar toros en el patio del colegio».
El desafío del PSPV a los «bous al carrer»: más de 6.400 festejos al año en 280 municipios valencianos
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete