C. Valenciana

C. Valenciana / POLÍTICA

Los radicales de la CUP proyectan dar el salto a la política valenciana

Día 27/11/2012 - 16.52h
Temas relacionados

Los independentistas, que abogan por los «Países Catalanes», ya han celebrado varios actos en la Comunidad y aspiran a arrebatar electores a Compromís

La irrupción de fuerzas de carácter radical nutridas de movimientos sociales en las elecciones catalanas como Candidatura d’Unitat Popular (CUP) ha puesto en guardia a las formaciones de izquierdas con representación parlamentaria en la Comunidad Valenciana, especialmente a Esquerra Unida y Compromís, que en los últimos comicios autonómicos cimentaron su ascenso electoral en la captación del voto de colectivos como los de los indignados del 15-M.

A pesar de que las tesis independentistas que defienden fuerzas como la propia CUP o Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), que ha doblado su representación en el Parlamento catalán, apenas han gozado históricamente del respaldo del electorado de la Comunidad Valenciana –en las elecciones de 2011 cosecharon el 0,45 por ciento de los sufragios–, la eventual aparición de nuevos actores políticos amenaza directamente a Esquerra Unida y Compromís.

En el último congreso nacional del Bloc, la formación que dirige Enric Morera aprobó una moción en favor del «derecho a decidir de los catalanes» entre gritos de «independencia» entre la militancia.

Ahora, la CUP –convertida en una de las grandes sorpresas de las elecciones de este domingo en Cataluña– pretende ocupar ese espacio político en la Comunidad Valenciana. De hecho, ya han proliferado en diferentes poblaciones de la región como Barxeta o Benifairó, ambas en la provincia de Valencia, diversas plataformas de apoyo a la formación que lidera el periodista David Fernández, quien ha lucido una camiseta en alusión a la toma de Xàtiva por parte de Felipe V tanto en mítines como en sus comparecencias ante los medios de comunicación.

La camiseta de Xàtiva

La elección de la indumentaria no es casual. De hecho, el propio Fernández protagonizó el pasado sábado, en plena jornada de reflexión, un acto en las instalaciones de Ca Revolta en Valencia organizado por la Plataforma de apoyo a la CUP en la Comunidad Valenciana. Un día antes, un grupo de músicos valencianos protagonizó otro acto de apoyo a la CUP en Barxeta.

Entre los promotores de la iniciativa se encuentran profesionales independientes y miembros de colectivos «independentistas y de la izquierda social» prodecentes de las tres provincias de la Comunidad Valenciana, que ya han puesto la maquinaria en marcha con el objetivo puesto en las elecciones autonómicas y municipales de 2015.

Con la la defensa de las tesis de los Países Catalanes y de la «Justicia Social» por bandera, los promotores de la CUP en la Comunidad Valenciana consideran que «ha llegado la hora de la liberación nacional, de Salses a Guardamar y de Fraga a Mahón».

La nueva composición del Parlamento catalán y la reafirmación del líder de CiU y presidente en funciones auguran la continuación del proceso abierto para lograr la independencia. Una aspiración –compartida por los convergentes, ERC y la CUP– en la que entrarían en juego los intereses de la Comunidad Valenciana y que obligaría a Esquerra Unida y Compromís ha dar un viraje en su discurso, hasta la fecha condescendiente con las tesis catalanistas, especialmente en cuestiones relativas a la unidad lingüística y las señas de identidad.

Ante la hipótesis de tener que competir con fuerzas como CUP o la sucursal valenciana de ERC, las formaciones que aspiran a configurar un tripartito en la Generalitat junto al PSPV tras las próximas elecciones autonómicas correrían el riesgo de que el electorado optase ante por el original que con la copia, conforme le ha sucedido a CiU en los comicios catalanes con los partidos de sello independentista.

El techo de ERC

La combinación del factor indentitario con el de la izquierda social de la CUP preocupa en el seno de Compromís y EU más que el independentismo de ERC. Una formación que siempre aumenta votos cuando gobierna el PP pero que tocó techo en la Comunidad en 2007, en la etapa de tripartito catalán, con solo el 0,57 por ciento de los sufragios emitidos.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.