Navarro: «No nos engañemos: es una pregunta para aprobar unos Presupuestos»
Pere Navarro, primer secretario del PSC - efe

Navarro: «No nos engañemos: es una pregunta para aprobar unos Presupuestos»

El líder del PSC afirma que Mas ha conseguido tiempo y un presupuesto gracias a Junqueras y Herrera

Actualizado:

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha lamentado este domingo que haya una izquierda catalana -en alusión a ERC e ICV-EUiA- que pacte con el presidente Artur Mas una pregunta y una fecha para la consulta de autodeterminación a cambio de aprobarle los Presupuestos para 2014.

«No nos engañemos: es una pregunta para aprobar unos Presupuestos», ha dicho durante su discurso ante el Consell Nacional del partido. Navarro ha lamentado que, con el pacto de CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP con el Govern sobre la consulta, «ERC no ha conseguido la pregunta clara, ICV no ha conseguido la pregunta federal, y Mas ha conseguido tiempo y un presupuesto gracias a Junqueras y Herrera», en referencia a los líderes republicano y ecosocialista, respectivamente.

Por eso, considera que «hay una izquierda que sigue haciendo el juego a CiU» concediéndole unos presupuestos más antisociales que los de 2011, los de 2012 -con grandes recortes sociales pactados por CiU y PP, ha dicho- y los de 2013, que ha destacado que nadie aprobó porque se aplicaron recortes por la puerta trasera.

Su conclusión es que los adheridos al pacto «han solventado su problema: un pacto por la pregunta; pero han empeorado los problemas de los catalanes».

Pere Navarro asegura que hablan de «una consulta que saben que no se hará; además, todos lo dicen en privado», y aun así el debate aumenta la crispación, de un lado y de otro, porque también ha acusado de irresponsables al PP y al presidente Mariano Rajoy. Incluso ha afirmado que «el pacto de la pregunta se alimenta de la crispación» que sale de quienes están a favor y de quienes están en contra de la consulta.

Ante todo eso, ha recordado que ya existe una propuesta socialista para cambiar la Constitución y conseguir un Estado federal que mejoraría las relaciones entre Catalunya y España: «Hemos de saber defenderlo, aquí y en el conjunto de España», porque es la única propuesta que puede aportar soluciones.