Bloomberg busca proyectos atrevidos para resolver los problemas de las ciudades
Un total de 29 ciudades españolas ya se han apuntado a la convocatoria del Mayors Challenge, que todavía sigue abierta
Bloomberg busca proyectos atrevidos para resolver los problemas de las ciudades
Carta blanca para imaginar los proyectos más innovadores para las ciudades, sin pensar mucho en el gasto económico. El filántropo y hasta hace poco alcalde de Nueva York, Michael R. Bloomberg, acerca a Europa su 2013-2014 Mayors Challenge, un concurso que estrenó el año ... pasado en los EUA sobre las ideas más atrevidas que pueden aplicarse a grandes urbes y que pueden aportar mejoras sustanciales a los ciudadanos.
Los premios del concurso son los cheques para hacer realidad estos proyectos. En concreto, hay un gran premio de cinco millones de euros y otros cuatro galardones de un millón de euros cada uno. El único requisito para poder optar al concurso es estar en un país europeo y tener 100.000 residentes o más.
De momento, hay 29 candidatas españolas, entre las que están grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia pero también Mataró, Elche, Burgos o Parla. El plazo para apuntarse al concurso termina el 31 de enero y hasta entonces se pueden presentar candidaturas.
De momento, a nivel catalán se han apuntado Barcelona, Mataró, Sabadell y Lleida. "Esperamos grandes cosas de Barcelona, porque es pionera en desarrollar soluciones y tiene una gran historia en innovación cívica", explica James Anderson, del gabinete de Bloomberg a ABC.
El compañero de Michael Bloomberg estuvo la semana pasada la capital catalana y visitó en Barcelona Activa. Por su parte, fuentes municipales, confirman que se está trabajando en un ambicioso proyecto de ámbito social.
Solucionar desafíos urgentes
El concurso busca soluciones nunca vistas hasta ahora de todo tipo para los desafíos urgentes que tienen las ciudades a día de hoy, problemas que tienen que ver con el desarrollo económico, el medio ambiente y la sostenibilidad, la sanidad pública, la alimentación, la pobreza o la educación.
"Queremos que los líderes nos expliquen los problemas que más les importan y cómo se pueden resolver con ideas visionarias, creativas y que se puedan exportar a otras ciudades", explica Anderson, que recuerda que el año pasado tuvieron mucha importancia los aspectos relacionados con la sostenibilidad.
España lidera junto a Reino Unido el número de candidaturas presentadas, con 29 municipios cada una. En total, ya hay 182 ciudades inscritas de 29 países diferentes. "Todavía no conocemos los proyectos", comenta Anderson. Una vez se cierren las inscripciones, en mayo se hará una primera criba de 20 finalistas. En el próximo otoño se conocerá al ganador.
El primer ganador innovó en educación
La primera edición del concurso, que se celebró solo a nivel estadounidense, fue un éxito. Más de 300 ciudades aportaron sus proyectos innovadores y, aunque las grandes como Nueva York, Chicago o Filadelfia se presentaron, ganó la "pequeña" Providence, en Rhode Island y con casi 180.000 habitantes.
Venció con un estrambótico proyecto para mejorar la educación de niños de clase baja a partir de controlar el número de palabras que utilizan. La iniciativa ponía una grabadora a los menores y realizaba un estudio para que los padres conocieran de primera mano la variedad de léxico que tienen sus hijos y lo pudieran mejorar introduciendo nuevos conceptos en su día a día.
Anderson detalla que tras conocerse el proyecto ganador el todavía entonces alcalde de Nueva York exclamó que"¡ojalá lo hubiera pensado yo!". "El programa hace que la gente tenga esperanza y vea que se pueden encontrar nuevas soluciones ante los desafíos urbanos", sentencia.
Ver comentarios