AVE directo Barcelona-París, vuelo a Francia sin coger el avión
Tras haber destronado la conexión aérea con Madrid, la Alta Velocidad se pone a prueba en trayectos más largos
àlex gubern
Cuando hace pocos meses irrumpía en la Estación de Sants de Barcelona un TGV de la francesa SNCF , muchos entendieron que la interconexión ferroviaria entre Francia y España era un hecho irreversible. La misma fotografía se captaba por esas fechas al otro lado de ... la frontera: trenes AVE de la española Renfe realizando pruebas sobre los "chemins de fer" franceses . Se trataba de las complejas pruebas de homologación para avanzar en uno de los elementos más visibles de lo que debería ser la unión europea: la interconexión ferroviaria, un proceso no exento de recelos políticos y suspicacias entre los operadores de cada país.
El proceso de integración ferroviaria ya escribió un primer hito con la apertura del tramo internacional entre Figueras (Gerona) y Perpiñán, un proceso que se completará a partir del próximo 15 de diciembre con la inauguración del enlace directo entre Barcelona y París, trayecto que ahora se podrá realizar sin necesidad de hacer transbordos. La gran incógnita sigue siendo si el AVE logrará imponerse al avión, como ya ha sucedido con el trayecto Barcelona-Madrid, en un recorrido de mayor duración.
-Duración del trayecto: el viaje entre la capital catalana y París durará seis horas y veinte minutos, lo que permitirá ahorrar una media hora con respecto al intinerario actual, con cambio de convoy en Figueras. Por el momento, la sociedad mixta creada entre Renfe y SNCF contempla la realización de dos trayectos por sentido diarios. Los billetes podrán comprarse a partir del 28 de diciembre
-Precio del trayecto : se espera que en los próximos días se explique en detalle la oferta comercial, si bien se ha deslizado, por parte de la Generalitat, que el trayecto de ida y vuelta rondaría los 200 euros . Renfe no confirma este precio, recordando además que el actual Barcelona-París (con transbordo en Figueras) puede comprarse ahora por unos 120 euros. De igual forma, la introducción reciente del sistema de precios variable por parte de Renfe, en función de la anticipación en la compra y con precios más bajos para las fechas y franjas horarias con menos demanda (el mismo sistema que usan las compañía aéreas), permitirá obtener tarifas más económicas. La oferta, como ha sucedido en la inauguración de otros recorridos, se irá ajustando en función de la demanda.
-Competencia con el avión: si el estreno del AVE Barcelona y Madrid significó un duro golpe para el "puente aéreo " (ya acapara el 57% de cuota), el AVE directo a París puede significar otro tanto, aunque con impacto más limitado. Un trayecto Barcelona-París en avión (ida el 15 de diciembre, cuando se estrena el AVE, regreso cuatro días después) podía comprarse este viernes a un precio más que atractivo: 99,97 euros (tasas incluidas) con Vueling, la oferta más económica . El presidente de la aerolínea, Álex Cruz, señalaba esta semana que la frecuencia de vuelos a París que ofrecen desde Barcelona (once diarios, que se suman a los de las otras compañáis) y la duración del trayecto (una hora y 40 minutos entre El Prat y Orly frente a las seis y veinte minutos del tren) hacen que el AVE/TGV no sea todavía competencia.
-Rapidez Vs. comodidad: frente a la mayor oferta y precios competitivos del avión, Renfe y SNCF arguyen la puntualidad y la comodidad del tren como principales armas. Duración del trayecto mayor, cierto, pero viaje puerta a puerta (estaciones céntricas frente a aeropuertos alejados). Expertos en transporte coinciden en que en trayectos por encima de las cuatro horas, el avión sigue siendo más competitivo, algo que las preferencias del viajero y el ánimo con el que viaja acaban de matizar. No es lo mismo un ejecutivo que necesita estar en París a media mañana para una reunión, que alguien que viaja por placer y puede disfrutar del viaje. Cuestión de gustos
-Otros servicios : la puesta en marcha del servicio directo entre Barcelona y París (prestado por convoyes TGV de la SNCF) se completará con otros enlaces entre la capital catalana y Lyon, Tolouse y Marsella; en el caso del enlace con esta última ciudad, el convoy tendrá su origen en Madrid. A diferencia del recorrido hasta París, estos servicos serán ofrecidos con convoyes AVE de Renfe, los Siemens S-100 remodelados para operar en Francia.
-El futuro va en tren : Frente a una oferta en avión que difícilmente va a mejorar sus tiempos de trayecto, el margen de recorrido para la alta velocidad todavía es amplio. La reducción de tiempos pasa sobre todo por la mejora de la red francesa en el tramo entre Perpiñán y Nimes, cuello de botella de la alta velocidad hacia el corazón de Europa , y que implicaría una sustancial mejora de tiempos. Más competencia para el avión.
AVE directo Barcelona-París, vuelo a Francia sin coger el avión
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete