AENA anuncia una reducción de las tarifas aéreas en en el plazo de cinco años
Vargas destaca la fortaleza de la compañía y el atractivo para el inversor de cara a su inminente privatización parcial
àlex gubern
Congelación y posterior rebaja de las tarifas aéreas en el plazo de unos cinco años. Es la previsión que tiene AENA a partir de la expectativa de aumento del tráfico aéreo y de reestructuración de costes de la compañía que se está llevando a cabo. ... Así lo ha anunciado este mediodía en Barcelona el presidente de la compañía, José Manuel Vargas, que ha señalado que gracias a la "buena gestión" va a proseguir la reducción del "déficit tarifario", que ya ha pasado de los 850 millones/año de 2011 a los 250 millones del presente, lo que de manera automática permitirá durante los próximos años una congelación de las tasas que se cobra a las compañías por usar los aeropuertos de nuestro país, y de cara a 2018 una reducción.
Antes que eso, ha recordado Vargas, AENA ya aplicará en 2014 una bonificación por la apertura de nuevas rutasque permitará recuperar un tráfico que en el caso de Barajas, por el retraimiento del consumo doméstico y la irrupción del AVE, su caída ha sido especialmente significativa.
Vargas, que ha participado en el Foro Barcelona Tribuna, ha apuntado que el aumento de las tarifa aéreas que se decretó hace dos años era una medida imprescindible para adaptarlas "a valor de mercado", a la vez que permitía recuperar parte de las millonarias inversiones realizadas en los últimos años en la red de aeropuertos del país, 18.000 millones solo en la última década. Esas inversiones, precisamente, son las que dan a la red española de AENA una sobrecapacidad o "capacidad ociosa" de entre un 25 y un 30%, lo que permite augurar unos años de tranquilidad inversora, con lo que el esfuerzo de la compañía debe redundar en "tarifas más atractivas" y por extensión, más tráfico. En este sentido, Vargas ha apuntado esta expectativa, junto a la reestructruación llevada a cabo, el aumento de los ingresos comerciales y la reducción de costes hacen de AENA una compañía "muy atractiva" para los inversores, en un momento en el que el Gobierno, aunque sin determinar todavía en qué porcentaje, se dispone a proceder a su privatización parcial.
AENA anuncia una reducción de las tarifas aéreas en en el plazo de cinco años
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete