Llanos de Luna advierte que «no hay más legitimidad» que la de la Constitución
Por segundo año consecutivo, el consejero catalán de Interior no asiste a la fiesta patronal de la Policía en Cataluña
j. guil
La delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, ha afirmado hoy, durante su discurso en el acto del Día de la Policía celebrado en Barcelona, que "en nuestros días no hay más legitimidad que la que deriva de la Constitución".
Parafraseando un reciente artículo del nóbel Mario Vargas Llosa, De Luna aseguró "que en una democracia la libertad no supone que un ciudadano pueda ejercerla sin tener en cuenta las leyes que la enmarcan".
En plena deriva independentista en Cataluña, De Luna ha aprovechado su intervención en la celebración de la fiesta patronal de la Policía para recordar que los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, como el conjunto de servidores públicos, "juramos o prometimos cumplir y hacer cumplir la Constitución". "Y desde este compromiso voluntario, profundo y personal, debemos actuar", añadió. "Tenemos el deber y la obligación de ser extremadamente prudentes y debemos ser los primeros en cumplir y hacer cumplir la legalidad desde la firmeza, la convicción y el rigor", remachó.
La delegada del Gobierno afirmó que la Carta Magna "protege y garantiza la diversidad de lenguas, culturas y territorios de la "nación" española, y es el "nexo de unión que nos ha permitido vivir en harmonía".
De Luna afirmó que nos debemos a los ciudadanos y por ellos "debemos trabajar y colaborar las distintas fuerzas y cuerpos presentes en Cataluña, "así como las diferentes administraciones públicas". "Siempre bajo las premisas de la lealtad y respeto institucional y el diálogo".
Las palabras de De Luna no llegaron directamente al máximo responsable de Interior de la Generalitat, el consejero Ramon Espadaler, que no acudió al acto. Por segundo año consecutivo, el consejero de Interior catalán no asiste al Día de la Policía. Sí asistió el secretario general de Interior de la Generalitat, Josep Martínez, así como la cúpula policial de los Mossos d'Esquadra, con el comisario jefe, Josep Lluís Trapero, al frente.
Llanos de Luna advierte que «no hay más legitimidad» que la de la Constitución
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete