Funcionarios catalanes denuncian que los presos cobran paga extra y ellos no
La conselleria de Justicia matiza que no se trata de una paga extra, sino de una parte mensual del sueldo del recluso que se acumula para simular dos pagas extraordinarias
Funcionarios catalanes denuncian que los presos cobran paga extra y ellos no
La Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSI-F) ha denunciado este viernes que la Generalitat de Cataluña mantiene la retribución extraordinaria de verano a los presos que desempeñan un trabajo a través del Centro de Iniciativas para la Reinserción (CIRE) pese a que ... los empleados públicos se han quedado sin por culpa de los recortes.
Según denuncia el sindicato en un comunicado, es "indignante" que se "sigan priorizando recursos públicos para unos internos que tienen todas sus necesidades básicas cubiertas" mientras, señala CSI-F, "no hay fondos para uniformes desde hace cinco años" o se ha despedido a 400 interinos "sin ninguna indemnización".
"¿Cómo justifican que cada mes se tiren por la basura más de 2 millones de euros sacados de nuestros impuestos por tener cerrados los centros penitenciarios de Puig de les Basses (Girona) y El Catllar (Tarragona)?", prosige el comunicado.
Para la conselleria de Justicia, sin embargo, la queja no se ajusta en la realidad ya que, según fuentes del departamento, ningún preso recibe una paga extra, informa Ep. Lo que se hace, señalan las mismas fuentes, es acumular una parte de su sueldo mensual para simular dos pagas extraordinarias, en julio y en diciembre.
La Generalitat, que es la que gestiona y administra mediante la empresa pública Cire que estos internos puedan trabajar en otras empresas privadas para su reinserción, acumula tradicionalmente un 8,5% de su sueldo mensual para dárselo en dos plazos anuales, y para que estos presos también puedan gozar de un sobresueldo.
Ver comentarios