Hazte premium Hazte premium

El manga se viste de corto

El Salón del Manga de Barcelona centará su XIX edición en el deporte y duplica espacio para seguir creciendo a lo grande

El manga se viste de corto abc

d, m.

Como en aquellos interminables terreno de juego por los que pateaban balones sin cesar Olíver y Benji, dos de los protagonistas de una edición dedicada al deporte, el Salón del Manga de Barcelona sigue corriendo y realizando piruetas imposibles para posicionarse como una de las citas de referencia a nivel internacional del cómic y la cultura japonesa.

Así, apenas un año después de haberse mudado a la Fira de Barcelona, el Salón del Manga duplica espacio -de los 17.000 metros cuadrados de 2012 a los 35.000 de esta edición- para abrir de nuevo unas cuantas ventanas a la cultura japonesa y profundizar en la relación entre deporte, manga y anime con la exposición "Manga en juego".

Comisariada por el especialista Marc Bernabé, la muestra, uno de los ejes de la XIX edición que se celebra entre el 31 de octubre y el 3 de noviembre, propone un recorrido por las obras más importantes del género para ensalzar la competitividad y el sacrificio que reflejan los "spokon" o mangas deportivos. Según explicó el director de Ficomic, Carles Santamaría, la exposición recreará recintos deportivos con guiños al fútbol, el baloncesto y el béisbol.

Tirando del hilo del "leit motiv" del año pasado, el de la conexión entre manga y gastronomía, el Salón acogerá conferencias de prestigiosos chefs con estrella como Carme Ruscalleda, Ricardo Sanz, Hideki Matsuhisa, Albert Raurich y Jordi Esteve, mientras que el apartado de invitados ilustres destaca la presencia de Shintario Kago, uno de los máximos exponentes del manga extremo, y el artista chino Li Kunwu.

Con la intención de repetir las cifras de asistencia del año pasado, un balance 120.000 personas que supera ya al número de espectadores que asisten al Salón del Cómic, Santamaría considera que el evento "va más allá del manga y del anime, con un nuevo japonismo y una gran ventana abierta a las personas amantes y fascinadas por la cultura japonesa". Este año, además, el Salón del Manga está incluido en el programa oficial de la celebración en 2013 de los cuatrocientos años de relaciones diplomáticas entre España y Japón.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación