Hazte premium Hazte premium

Mascarell baraja acudir a los tribunales en defensa del catalán

El conseller de Cultura considera que las cortes aragonesas han incumplido artículo tercero de la Constitución al denominar Lapao a la lengua que se habla en la zona limítrofe entre Cataluña y Aragón

Mascarell baraja acudir a los tribunales en defensa del catalán efe

efe

El conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, baraja la posibilidad de acudir a los tribunales a raíz de la decisión de las cortes aragonesas de denominar Lengua Aragonesa Propia del Área Oriental (Lapao) a la que se habla en la zona limítrofe con Cataluña y Aragón.

Durante la inauguración hoy en Girona de una exposición sobre la obra del poeta Salvador Espriu, Mascarell ha manifestado que esa opción la planteará "en el lugar y momento que toque", aunque previamente considera necesario evaluarla.

Las dudas al respecto del conseller se basan, según ha explicado, en que, a veces, piensa que no es necesario acudir ante "determinadas instituciones estatales" por saber "a favor de quien juegan".

Ferran Mascarell ha apelado nuevamente al artículo tercero de la Constitución, que defiende las lenguas que se hablan en España y que considera que la decisión de las cortes aragonesas ha incumplido.

Mascarell ha apelado por que se recupere la denominación de catalán y ha insistido en que el término Lapao va "contra todo criterio científico e idea rigurosa".

Para el conseller, el cambio responde a "razones partidistas sin aval científico" y lo considera un atentado directo y sin ninguna consideración contra la lengua catalana y la de los aragoneses".

"Esta es una medida ridícula y no tendrá efecto, porque los aragoneses que hablan catalán seguirán haciéndolo y los ciudadanos de Cataluña seguiremos considerándolos como hermanos de habla, como a los isleños (Baleares), valencianos y habitantes de la Cataluña Norte (sur de Francia)", ha indicado Ferran Mascarell.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación