patrimonio
Los andamios vuelven al Acueducto
Comienza a colocarse el andamiaje para solucionar los problemas de humedades, filtraciones y anidamiento de palomas
abc.es
Desde hace más de dos mil años está ahí, viendo pasar la historia bajo sus arcos. El milenario Acueducto sobrevive estoicamente el paso de los siglo. La obra de ingeniería que construyeron los romanos para llevar el agua desde la sierra de Guadarrama hasta Segovia ... hace tiempo que perdió su inicial función, pero no por eso se ha convertido en inservible. Todo lo contrario. Cada año, atrae la mirada y visita de miles de turistas llegados de todo el mundo que se sitúan admirados junto a sus pilares a contemplar su belleza.
Sin embargo, no es ajeno al paso del tiempo, y sufre sus achaques y ya hay en marcha nuevas actuaciones previstas para solucionar las filtraciones y los daños que producen las palomas. Este lunes comenzará la colocación de todo el andamiaje necesario tras dos meses de retraso. La concejala de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Segovia, Claudia de Santos, explicó a Ical que «el martes» se iniciarán los trabajos con un plazo de ejecución previsto de tres meses.
Estos dos proyectos, cuyo desarrollo estaba planteado inicialmente para mayo, se tuvieron que demorar por el anidamiento de dos aves en el monumento: el vencejo y la chava piquirroja. Los técnicos han tenido que esperar hasta el nacimiento de los pollos y su vuelo para el comienzo, lo que ha ocasionado que los andamios coincidan con una de las épocas de más llegada de turistas a la ciudad. «Quien ha marcado la fecha de inicio son los pájaros. El Acueducto tiene mucha vida y hay que respetarla», aseguró.
Las dos actuaciones se engloban dentro del mismo «paraguas», indicó Claudia de Santos, ya que se financian a través de un convenio entre Bankia y el Consistorio segoviano con un presupuesto global de 27.872 euros. En concreto, el gasto previsto para el tratamiento de las filtraciones asciende a 19.884 euros, mientras que al control de las palomas y la reparación de los daños se destinarán otros 8.028.
Acuerdo
El Consistorio lleva diez años esperando a la ejecución de estas obras debido a las discrepancias con la Comisión Regional de Patrimonio para su autorización. Finalmente se alcanzó un acuerdo con la Junta de Castilla y León para retirar buena parte de la conducción de plomo instalada sobre el canal a lo largo de la parte visible del monumento entre los años 1992 y 1999, una intervención que agudizó las humedades.
En concreto, la actuación que se iniciará el martes consiste en la retirada de unos 650 metros de la citada canalización, además de llevar a cabo labores de limpieza e impermeabilización de la conducción original con mortero de cal.
El segundo proyecto consiste en tapar las oquedades que presenta el monumento entre algunas de sus piedras y donde nidifican las palomas, además de aplicar un tratamiento contra sus excrementos.
Los andamios vuelven al Acueducto
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete