tribunales
La Fiscalía solicita prisión provisional para el ex jefe de Mantenimiento del Consistorio de Valladolid
Ante la gravedad de los hechos y el posible riesgo de fuga y de destrucción de pruebas
La Fiscalía solicita prisión provisional para el ex jefe de Mantenimiento del Consistorio de Valladolid
«Exigían urgencia, eficacia y confianza». Son los motivos con los que explicó ayer ante la juez el ex jefe de Mantenimiento del Ayuntamiento de Valladolid Luis Alberto Samaniego la razón de por qué obras municipales menores fueron adjudicadas a empresas vinculadas a él y ... su familia durante catorce años, unos contratos que le han llevado hasta los tribunales a prestar declaración por presuntos delitos contra la administración pública que le podrían suponer hasta ocho años de cárcel. Es por ello, que dada la gravedad de los hechos y la posibilidad de fuga y de ocultación de pruebas, la Fiscalía solicitó que se adopte la prisión provisional como medida cautelar, una petición ante la que se prevé que hoy se pronuncien desde el Juzgado de Instrucción número 4, según informaron fuentes del caso.
Acompañado de su abogado, con se semblante serio, pero tranquilo y rechazando realizar cualquier tipo de declaración a los medios de comunicación, Samaniego llegó ayer a los juzgados vallisoletanos minutos antes de prestar declaración como imputado en la trama por presuntas adjudicaciones irregulares que podría alcanzar a más de 1.300 contratos por valor superior a once millones de euros. De ellos, estuvo dando explicaciones durante dos horas y media, en las que afirmó que debido a la necesidad de rapidez en las contrataciones remitía a empresas en las que confiaba, relacionadas con él, su hijo y su primo.
De acuerdo con su versión, el ex funcionario del Ayuntamiento, que solicitó la jubilación tras ser suspendido de sueldo por este caso, proponía o sugería a empresas cercanas para acometer obras pero descartó que fuera su rúbrica la que figuraba en los contratos, si bien tampoco señaló a ningún concejal del Consistorio como mano ejecutora, explican las mismas fuentes.
Continúan las declaraciones
La Fiscalía, ante la que los hechos fueron denunciados por el PSOE, que ha solicitado su personación en el proceso -y también el Ayuntamiento como «perjudicado»-, entiende que sus actos podrían ser constitutivos de delitos de prevaricación, estafa, falsedad documental, tráfico de influencias y negociación prohibida a funcionarios. Previsiblemente la juez decidirá si acepta la petición de prisión provisional en la jornada de hoy en la que prestará declaración el primo de ex jefe de Mantenimiento, Antonio Bernardo Samaniego.
Noticias relacionadas
Ver comentarios