política
Investigan a un cargo del Consistorio de Valladolid por contratos irregulares
El PSOE denuncia que el jefe del Centro de Mantenimiento adjudicó al menos 2,5 millones a empresas de su entorno familiar
abc.es
El portavoz del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Valladolid, Óscar Puente, llevará hoy a la Fiscalía Provincial el asunto de las adjudicaciones, presuntamente irregulares, del jefe del Centro de Mantenimiento de Edificios e Instalaciones Municipales, L.A.S.C. para la realización de servicios ... y obras menores a once empresas en las que él mismo figura como administrador único o vinculadas a sus familiares. El PSOE calcula que las irregularidades ascienden a unos 2,5 millones de euros entre los ejercicios 2011 y 2013, repartidos en 451 contratos. Se trata de una cantidad muy superior a los 500.000 euros que recoge el expediente disciplinario abierto por el equipo de Gobierno al empleado público por «la presunta comisión de faltas muy graves» pero que se limita solo a 2013 y a las adjudicaciones del Área de Seguridad y Movilidad.
En un decreto de tramitación urgente, de fecha 3 de junio de 2014, el concejal de Hacienda y Función Pública, Alfredo Blanco, señala cono se descubrió el caso con motivo de una comprobación de los contratos menores en la que se advierte que varias de las empresas adjudicatarias tenían el mismo número de teléfono.
De este modo, según el decreto del concejal, se descubre que una de las empresas con la que contrataba el Ayuntamiento y que ha facturado más de 73.000 euros el año pasado está a nombre del responsable del departamento municipal que contrataba. A continuación se comprueba que otras cinco empresas tienen como administrador único al hijo del jefe de mantenimiento y que han facturado en 2013 casi 100.000 euros. Además se comprueba que el administrador de otras cinco empresas adjudicatarias de obras resulta ser primo del funcionario que ha facturado más de 360.000 euros.
En un comunicado emitido ayer mismo, la alcaldía de Valladolid ha puesto de manifiesto que el funcionario está suspendido de manera cautelar y por seis meses de sus funciones y que, en cuanto se tuvo conocimiento de los hechos, la comisión instructora de faltas decidió iniciar el procedimiento disciplinario,informa Efe.
Según los datos recabados por el PSOE, los 2,5 millones se reparten entre los 2,1 millones de contratos de obras menores y los 329.000 euros de servicios. Y, además, son adjudicaciones que afectan a todas las áreas municipales, incluida Alcaldía. De ahí que Óscar Puente reclamara responsabilidades políticas.
Ante una situación de tanto calado, Puente aseguró que «resulta complicado e inadmisible que el alcalde no se entere de nada ni tampoco los concejales que contrataban obras con este trabajador», aseveró. El portavoz municipal socialista sospecha que el Ayuntamiento conocía estas presuntas irregularidades de L.A.S.C. pero solo decide abrir un expediente disciplinario el 3 de junio y apartar a este empleado de sus funciones cuando el PSOE decide solicitar información. De ahí que planteara sus dudas en voz alta y a las puertas del Ayuntamiento.
Puente consideró que el Partido Popular ha actuado mal ante la sospecha de los contratos fraudulentos para favorecer al jefe de Mantenimiento, que está a punto de jubilarse. «El equipo de Gobierno trata de vender de que al abrir el expediente es quien saca a la luz el caso pero el alcalde, al conocerlo, debería haberlo puesto en conocimiento del Juzgado de Instrucción y en secreto para que el interesado no se enterara ni pudiera destruir pruebas», lamentó.
A juicio del portavoz socialista, se trata de la «punta del iceberg» de un asunto de corrupción porque afirmó que si el funcionario benefició a sus empresas con 2,5 millones en tres años habría que echar la vista atrás para averiguar a cuánto ascienden las adjudicaciones. Un extremo que desconoce el PSOE porque, aseguran, el equipo de Gobierno no les ha facilitado, aún, esa información. Se trata de contratos menores que no deben superar los 50.000 euros para obras y los 18.000 euros para servicios, a los que hay que sumar el IVA. Además, el PSOE alberga dudas que muchas adjudicaciones se hayan troceado para no superar esas cantidades.
Investigan a un cargo del Consistorio de Valladolid por contratos irregulares
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete