Díaz de Mera busca «corresponder al honor» de repetir en la lista europea
Agustín Díaz de Mera - m.martin
política

Díaz de Mera busca «corresponder al honor» de repetir en la lista europea

Ocupa el puesto 16 en la candidatura del PP para las elecciones del 25 de mayo

Actualizado:

De viaje por los pueblos de Gredos, su Ávila no natal, pero su verdadera tierra, Agustín Díaz de Mera (Daimiel, Ciudad Real, 1947) recibió ayer por teléfono y «con muchas interrupciones» en la señal la noticia de que vuelve a estar en los puestos de salida en la lista del Partido Popular a las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 25 de mayo. «En varias ocasiones he perdido la comunicación», pero «felizmente» consiguió saber que está en el número 16 de la candidatura encabezada por el todavía ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete.

«Es un honor y un privilegio que quiero corresponder» con el trabajo en el Europarlamento en los próximos cinco años, aseguró a ABC Díaz de Mera, quien confesó que hasta ayer no tuvo conocimiento realmente de que repetiría en la lista «compleja», ya que es única para toda España. «Sinceramente, no tenía ninguna certeza», afirmó el veterano político, que hace ya dos meses, en una entrevista con este diario mostraba su disposición a continuar «si renuevo la confianza de Rajoy y Herrera». Y lo ha hecho. «La única certeza que tenía -añadió- era la que derivaba de mi trabajo, de mi hoja de servicio, y de que me apoyaba el Partido Popular de mi provincia, Ávila, y de mi región, Castilla y León». Por este motivo mostró su «gratitud» tanto a la formación política abulense como autonómica, con sus presidentes, Antolín Sanz y Juan Vicente Herrera, respectivamente, a la cabeza, como «mi gratitud infinita» al dirigente nacional, Mariano Rajoy, y a la secretaria, María Dolores de Cospedal.

«Espero no defraudar esa confianza si tenemos el apoyo» de los españoles, para lo que «vamos a emplearnos a fondo» con una propuesta «absolutamente europeísta», en la que centrarán los «esfuerzos» en que las políticas europeas se «concentren» en salir de la crisis y la generación de empleo, sobre todo juvenil. Además, Díaz de Mera no se olvida de las «singularidades y especificidades» de Castilla y León como la extensión, dispersión o envejecimiento. Así, apoyó la iniciativa, junto a otras cinco regiones, para en el reparto de fondos europeos se tengan en cuenta estas características.

Díaz de Mera figura entre los 21 de los 54 miembros de la lista dada a conocer ayer que repiten en una candidatura con 33 caras nuevas respecto a las elecciones de 2009. Eso sí, desciende cuatro puestos, pasando el 12 que ocupó hace cinco años al 16 de esta ocasión. Teniendo en cuenta los resultados de anteriores comicios, parte en un puesto con posibilidades de volver a obtener su escaño en el Europarlamento. En las anteriores elecciones, el PP fue la fuerza más votada en España, logrando 23 diputados y el 42,23% de los sufragios, aunque perdió un representante respecto a las de cinco años antes. Mayor fue la caída del PSOE, que logró sentar a 21 diputados en la Cámara europea, cuatro menos que en la legislatura previa. En esta ocasión la apuesta de los socialistas en Castilla y León vuelve a ser Iratxe García.

Su carrera política siempre ha estado muy ligada a Ávila. De hecho, en esta provincia comenzó su andadura en 1989, cuando fue elegido senador por primera vez por esta provincia. Puesto en el que repitió en otras dos ocasiones, además de ser también diputado nacional, hasta que en 2002 fue nombrado director general de la Policía. De aquí dio el salto a Europa, donde ya lleva diez años de carrera. Ésta será su tercera legislatura en el Parlamento Europeo, siempre muy ligado a la Comisión de Libertades, Justicia y Asuntos de Interior. En su dilatada trayectoria figura también como alcalde de la capital amurallada entre 1999 y 2002, después de haber sido los cuatro años anteriores teniente de alcalde de Ávila.

Otros tres

Además de Díaz de Mera, en la lista aprobada ayer en Génova, hay también otros tres castellano y leoneses, aunque en los puestos finales. Son Enrique Sánchez-Guijo, en el 40; Marino Arranz Boal (45), e Isabel Fernández Pérez (52).

El secretario regional del PP, Alfonso Fernández Mañueco, valoró ayer que la lista representa «el conjunto de todas las sensibilidades y territorios» y resaltó la «importante» presencia de castellano y leoneses, con Díaz de Mera en puestos de salida.