entrevista
Díaz de Mera: «Si renuevo la confianza de Rajoy y Herrera, estoy encantado de repetir»
El Eurodiputado del PP regional se muestra dispuesto a repetir en las Elecciones Europeas de este año
isabel jimeno
Sin prisa y con el Congreso Europeo del PP previsto para el 6 y 7 de abril como tope, Agustín Díaz de Mera muestra su disposición a volver a repetir como candidato el próximo 25 de mayo si así lo decide el partido.
-¿Cómo ... ha recibido la decisión de Jaime Mayor Oreja y Alejo Vidal Cuadras de no repetir en las Europeas y de dejar el PP, respectivamente?
-No encuentro ninguna relación entre las dos decisiones. Para mí, que Jaime haya decidido no seguir liderando la lista europea me produce tristeza porque, en el ámbito de lo personal, el sentimiento es de gratitud por lo que me ha ayudado y enseñado. Creo que es un referente de nuestra familia política. Dentro de esa tristeza, me alegra mucho que vaya a seguir en el PP como no puede ser puesto de ninguna manera en duda. Creo que tiene todavía mucho que aportar porque es uno de los referentes éticos, morales. En cuanto al señor Vidal Cuadras, no me gusta nada lo que ha hecho, nada, porque lo que ahora critica es lo que él ha aceptado durante mucho tiempo. No hay ningún elemento de coherencia. Lo que hay es un elemento muy humano de oportunidad.
-Usted está muy vinculado a Mayor Oreja. ¿Influye en su futuro?
-En absoluto. Mi futuro nunca ha estado vinculado ni en sus orígenes ni en su conclusión al señor Mayor Oreja. Mi futuro depende de aquellos que me han otorgado su confianza durante diez años: don Juan Vicente Herrera y don Mariano Rajoy.
-¿Y está dispuesto a seguir?
-Si tengo su renovada confianza, estoy encantado de repetir.
-Estas decisiones de Mayor Oreja y Vidal Cuadras, ¿pueden afectar al PP en las elecciones del 25 de mayo?
-No. Creo que no. Sinceramente. La opción del señor Mayor Oreja es la consecuencia de una decisión respetable y de un acuerdo. No. No va a afectar. En cuanto al señor Vidal Cuadras, sinceramente, creo que va a obtener ninguno de los propósitos que pretende y, por consecuencia, no va a tener ninguna incidencia en el PP. Él sabía que se iba a ir y nosotros sabíamos que se iba.
-Se celebrará en Valladolid la Convención Nacional del PP con la vista puesta en el 25 de mayo. ¿Se juega el PP algo más que las Europeas?
-Creo que el PP es un partido de acreditado gobierno, el más importante de nuestro país, el que gobierna en una situación bien complicada. Por eso he dicho sin ningún pudor y sin ningún recato que en unos tiempos no de crisis, sino críticos, lo que ha hecho el PP no existe todavía precedente para ser comprendido, pero lo será. Creo que es el único que puede sacarnos de esta situación tan dura. La Convención va a servir para poner de manifiesto esto y lo que vamos a hacer.
-¿Teme una falta de participación?
-Las elecciones europeas nunca han despertado demasiado entusiasmo en los 28 países miembros. Es un déficit democrático y de comunicación. No hemos sabido comunicar. Espero que la participación pueda mejorar.
-¿Y qué ha fallado para que los ciudadanos no se sientan más cercanos?
-El mayor problema es que es difícil, lento y tortuoso el camino para la toma de decisiones. Además, hay un entramado institucional muy complejo. Eso nos aleja de los ciudadanos.
-¿Que la toma de decisiones está geográficamente alejada de los ciudadanos hace que lo sientan más lejos?
-En el mundo global, el tema de las comunicaciones no es un problema y, por tanto, las distancias geográficas, tampoco. Creo que eso no tiene una real incidencia.
-El hecho de que convivan tantos países, con tantas diferencias y maneras de trabajar. ¿Es un punto positivo o negativo?
-Tenemos que asumir que somos 500 millones de personas que vivimos en un espacio de libertad, seguridad, justicia, donde el derecho y la tutela judicial efectiva son valores inequívicos y eso es un privilegio. Luego, tenemos una serie de estructuras que son capaces, con críticas, con afectos y desafectos, de hacer. La solución está en Europa, Europa no es el problema.
-Una de las últimas decisiones europeas con más impacto en Castilla y León es la PAC. ¿Ha salido ganando España y la Comunidad?
-Si ninguna duda. El presidente Juan Vicente Herrera y la consejera Silvia Clemente han hecho una apuesta firme y decidida por influir, y bien que han influido, algunas veces con posturas que han chocado con el Ministerio, pero haciendo valer que somos el segundo territorio más amplio de la Unión Europea y el segundo receptor de fondos de la PAC de España.
Díaz de Mera: «Si renuevo la confianza de Rajoy y Herrera, estoy encantado de repetir»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete