La bandera de las siete estrellas, en lo más alto de la sede cabildicia
La bandera de las siete estrellas, en lo más alto de la sede cabildicia - abc

El Cabildo de Lanzarote iza la bandera separatista canaria de Antonio Cubillo

Coalición Canaria se suma al grupo político Somos y al PIL para defender esta iniciativa en el pleno de la corporación

Actualizado:

La bandera de los separatistas canarios, la que popularizó el terrorista Antonio Cubillo, ondea esta semana en lo más alto del Cabildo de Lanzarote, gracias a una iniciativa del grupo político Somos, a la que se unió al momento de votar, hace diez días en el pleno insular, Coalición Canaria (CC) y el Partido de Independientes de Lanzarote (el PIL de Dimas Martín).

El motivo en el que se han amparado para justificar que se ice un símbolo que no está reconocido en el Estatuto de Autonomía es la celebración del «Día de la Bandera Nacional de Canarias» el 22 de octubre.

Según la coordinadora que impulsa esta iniciativa que ha hecho suya Somos, «a partir de la fecha que conmemoramos, el 22 de octubre de 1964, el archipiélago canario, aun en plena dictadura franquista, comienza a asumir esta bandera como símbolo colectivo».

Del mismo modo, afirman que «en un país como Canarias, tan marcado por el hecho insular y por la imposición de modelos políticos y culturales ajenos a nuestra realidad, la asunción de un símbolo común y propio, con el que representar aspiraciones colectivas de libertad, hermandad, progreso y respeto a nuestra identidad nacional resulta un hecho de indudable trascendencia histórica».

La bandera de las siete estrellas verdes, fruto de la evolución de otras enseñas anteriores con diseños semejantes, pero no necesariamente ligadas al separatismo, fue adoptada como propia por CC en un congreso del partido de 2005 en el que se impusieron los que ven en ella un símbolo con cierta aceptación popular más allá de su significado.

Para esta fecha, suelen producirse manifestaciones, pero muy minoritarias y sin este tipo de apoyos institucionales, al cumplirse el aniversario del 22 de octubre de 1964, día en que Antonio Cubillo funda con esa bandera como estandarte el Movimiento por la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario (Mpaiac). Esta vez, están previstos conciertos de música folclórica, una concentración y el izado de la bandera en la Playa del Reducto.

Contra la iniciativa de Somos votaron en su día los consejeros del grupo del PSOE, del PP, de Ciudadanos y de Nueva Canarias, mientras que los representantes de Podemos se abstuvieron.