Foum Ognit, la nueva licencia de Glencore Xstrata
Foum Ognit, la nueva licencia de Glencore Xstrata - glencore
economía

Dos petroleras de Estados Unidos perforarán muy cerca de Canarias

Kosmos Energy prevé iniciar sus prospecciones en aguas del Sahara antes de final de año y Glencore ya tiene dos licencias

Actualizado:

Por mucho que las instituciones canarias aticen al proyecto exploratorio de Repsol hasta la extenuación, la realidad es que esta compañía es una de tantas que ha puesto sus miras en las costas occidentales del norte de África, en concreto, en las aguas atlánticas que bañan el Archipiélago.

Como no podía ser de otra manera, dos multinacionales estadounidenses, Kosmos Energy, que no descarta abrir una oficina en la capital grancanaria, y la fundada por el magnate norteamericano Marc Rich, Glencore, con sede en Suiza, ultiman ya sus planes para empezar a sondear en las inmediaciones del Archipiélago.

La plataforma petrolífera «Atwood Achiever», contratada por Kosmos, tiene previsto comenzar las perforaciones en el Sahara entre noviembre y diciembre. Eso sí, en medio de una polvareda. Los activistas saharauis llevan meses reclamando esas aguas y los posibles recursos como suyos de acuerdo a una resolución de la ONU de 2002.

Lejos de oponerse a los sondeos, la polémica se centra en que por primera vez en la historia del Sahara, el Gobierno marroquí ha concedido un permiso para buscar petróleo -que entienden que de hallarse sería suyo- en un territorio no autónomo, es decir, en disputa, y denuncian que la empresa fundada en Dallas vulnera la legalidad internacional.

Por lo que se refiere al gigante de las materias primas Glencore, el 10 de septiembre de 2013 uno sus altos ejecutivos, Alex Beard, anunció que su filial Xstrata había obtenido el 38,35% de la licencia marroquí en la costa de Cabo Bojador, al sur de Fuerteventura y al noreste de la licencia que Kosmos explorará en breve.

Al sur de Fuerteventura

No es la única. En mayo de este año, esta compañía desveló en una presentación realizada en Miami que contaba con una nueva participación del 18,75% en la licencia de Foum Ognit, también al sur de Fuerteventura. Glencore es la principal empresa de compraventa y producción de materias primas del mundo. El donostiarra Daniel Maté Badenes (San Sebastián, 1963) es uno de sus accionistas y directivo, y está entre las 100 mayores fortunas del parqué español de 2013.

Ante la inminente perforación en la costa del Sahara, «Western Sahara Resource Watch» (WSRW, el Observatorio de Recursos Naturales del Sahara Occidental) presentará este lunes en Las Palmas de Gran Canaria el proyecto petrolero de Kosmos Energy. «A pocas semanas de la fecha prevista de inicio de la perforación -diciembre- no ha publicado ni la evaluación de impacto social ni el informe de impacto medioambiental», avanzó.