política
El Gobierno canario lanza otra campaña contra las prospecciones a dos meses de la consulta popular
Rivero defiende el gasto público invertido para impedir las catas y al mismo tiempo la «imparcialidad» de su Ejecutivo en la iniciativa
m. ramos
El Gobierno de Canarias lanzó ayer, a dos meses de la consulta popular, una campaña «divulgativa» contra la ejecución de las prospecciones petrolíferas autorizadas al consorcio que lidera Repsol. No es la primera, pero ahora los mensajes se enfocan hacia el mercado canario.
Se trata ... de varios videos en los que se alerta de los riesgos de los sondeos, entre ellos, que en caso de vertido se contaminaría el agua potable de las islas orientales, algo que difiere radicalmente de los riesgos planteados en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) aprobada por el Ministerio de Medio Ambiente.
El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, ha defendido en la villa grancanaria de Teror que el dinero empleado por la Administración autonómica, cuya cifra se desconoce, a desarrollar «campañas divulgativas a informativas» sobre las catas petrolíferas «está bien invertido».
Al ser preguntado por las críticas que ha recibido el Ejecutivo sobre estas campañas, Rivero dijo que «Canarias tiene derecho a hacer una campaña divulgativa e informativa para que la gente conozca acerca de las prospecciones». En su opinión, es conveniente que se genere «conciencia de lo que significan desde el punto de vista del efecto que puede tener para el presente y futuro de las Islas», recogió Efe.
Sin embargo, Rivero, consciente de que la nueva campaña se ha activado a meses de que se pregunte a los ciudadanos sobre si están de acuerdo o no con la investigación de posibles yacimientos de hidrocarburos , desligó los videos contra el proyecto de Repsol de su iniciativa. «Otra cosa distinta es el tema de la consulta», en la que la Administración autonómica «será absolutamente imparcial», apostilló. Por otra parte, el presidente regional tampoco precisó el presupuesto que se destinará a esa consulta.
El arranque de la nueva campaña trascendió justo el día en que Gran Canaria, la isla que acogerá la base logística de Repsol, celebraba su día festivo en honor a la Virgen del Pino. Un detalle de forma que el propio Rivero ha criticado cuando el Ministerio de Industria o de Medio Ambiente han resuelto trámites en relación con las catas en vísperas de festivos en las Islas, como sucedió con la DIA el 29 de mayo (el 30 de mayo es el Día de Canarias).
El Gobierno canario lanza otra campaña contra las prospecciones a dos meses de la consulta popular
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete