Canarias

Canarias

CC y Repsol dialogaban en 2003 sobre las prospecciones cerca de Canarias

El senador por Tenerife Alonso Arroyo informó en la Cámara de una reunión con la empresa

Día 25/08/2012 - 11.46h
CC y Repsol dialogaban en 2003 sobre las prospecciones cerca de Canarias
abc
Una plataforma petrolífera en la costa de Tailandia

«En este asunto de la contaminación marina, quiero hacer un comentario muy puntual. Esta mañana se ha celebrado casualmente una reunión entre el director del medio natural de Canarias y un diputado de Coalición Canaria con la cúpula de Repsol porque existe una preocupación, sobre todo en las islas más nororientales, Lanzarote y Fuerteventura, sobre las famosas prospecciones petrolíferas, y ya está confirmado que se va a realizar una primera perforación, que es de estudio y no de extracción, en el año 2004, y una segunda en el año 2005 por parte de Repsol, que ha obtenido las autorizaciones correspondientes».

Estas afirmaciones las hizo en la Cámara Alta, el 25 de septiembre de 2003, el ex senador de CC por Tenerife, Alonso Arroyo Hodgson, después de intervenir sobre la cuestión del «Prestige». Termina su intervención reclamando más «comunicación» con el Ministerio de Medio Ambiente: «A este respecto, señora ministra, sería importantísimo y muy deseable que existiera una comunicación muy directa entre el Ministerio que usted preside, que es el competente en las declaraciones de impacto ambiental, de impacto ecológico, y el departamento correspondiente del Gobierno de Canarias, porque éste es un tema de gran sensibilidad para Canarias».

Este es sólo un ejemplo de la actividad que desplegó el grupo de CC en el Senado entre los años 2000 y 2003, periodo que más cuestiones suscitaron las prospecciones españolas.

El senador nacionalista Victoriano Ríos fue el que aglutinó el mayor volumen de preguntas en torno a las prospecciones canarias y marroquíes, vinculadas éstas a la delimitación de la plataforma continental y de la zona económica exclusiva canaria. Le sigue la entonces senadora de CC por Fuerteventura Claudina Morales, quien solicitó en varias oportunidades datos sobre los sondeos petrolíferos, sin expresar rechazo alguno, ni ella ni sus compañeros, a la actividad petrolera en el Archipiélago.

En una de las tantas ocasiones en que Ríos interpela sobre los permisos de exploración de hidrocarburos, Rodrigo Rato, ex vicepresidente segundo y ministro de Economía, le responde: «Transcurrridos dos meses» desde la publicación en el BOE de la resolución por la que se da publicidad a las solicitudes por Repsol, «no se presentaron solicitudes en competencia ni formulado oposición contra el anuncio de los mencionados permisos. En cualquier caso -añade-, por la estrecha relación que mantenemos con el Gobierno canario, éste conoce perfectamente el estado de tramitación de todos estos expedientes, que son competencia de la Administración General del Estado, como sabe su señoría».

La primera interpelación respecto a las prospecciones españolas la presentó Dimas Martín, el ex senador del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), el 19 de junio del año 2000. A partir de ese momento, la tónica de las cuestiones es prácticamente la misma. CC , en aquellos años en los que conformaba grupo propio en las Cortes, se centra en pedir información y en la definición de la mediana con Marruecos y de las aguas archipielágicas, aprovechando los permisos otorgados a Repsol. «Las relaciones con Marruecos cada vez son más importantes. Quisiera saber exactamente -porque no me he podido enterar- cuáles han sido las características específicas de esos yacimientos petrolíferos hallados en la proximidades y si, efectivamente, en el mar próximo a Canarias existen prospecciones petrolíferas. Todos conocemos, ha sido una constante de las intervenciones de Coalición Canaria, el problema de las aguas jurisdiccionales del Archipiélago», incidía Ríos.

Por lo que respecta a Claudina Morales, logra recabar información sobre las condiciones medioambientales y de seguridad de las prospecciones y se hace con un Informe sobre «Datos de los Permisos de Investigación «Canarias 1-9», aprobado por el Consejo de Administración de la Comisión Nacional de la Energía el 10 de enero de 2003.

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Lo último...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.