sociedad
Sanidad elude dar datos sobre los enfermos de alta que ocupan una cama en los hospitales
Sortea la pregunta de Mercedes Roldós (PP) y desliza que acceder a ellos acarrea un «coste en personal»
mercedes ramos
La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza , ha eludido dar datos concretos sobre el número de pacientes en Canarias que tienen el alta médica y ocupan una cama tanto en hospitales públicos como en centros concertados.
Este 2 de ... abril la diputada de Partido Popular (PP), Mercedes Roldós, recibía la respuesta parlamentaria de la Consejería, en la que sortea la respuesta al afirmar que «el dato» de un paciente con alta médica que ocupa una cama en un hospital «no forma parte de los cuadros de mando del Servicio Canario de Salud», sino que «este dato sólo consta en la Historia Clínica del Paciente », con lo cual -añade- «podemos conocer esta información en corte transversal y de manera puntual, siendo el coste en personal para acceder a esta información con carácter retroactivo y periodicidad mensual, inadmisible en estos momentos ».
Así despachaba este departamento regional la pregunta de la parlamentaria popular, en la que, por otra parte, deja claro que el acceso a la cifra supone un «coste en personal» no cubierto al menos para este caso.
Curiosamente, el presidente del Ejecutivo sí tenía muy claro el dato hace tres meses cuando aseguró que en Canarias había en torno a «400 camas» hospitalarias bloqueadas «porque sus familias no los recogían», una consecuencia «inherente a los propios cambios sociales», argumentaba.
Unas palabras que tuvo que matizar después para aclarar que no culpaba de la situación de estos enfermos «a las familias» , porque estaba convencido de que «nadie» quería tener a un pariente hospitalizado.
Información «poco clara»
Abierta la polémica, también puntualizó a Rivero la directora del Servicio Canario de la Salud (SCS), Juana María Reyes, que en declaraciones a Efe dijo que, de estos pacientes, unos 300 habían sido derivados a centros concertados y el resto, alrededor de 95, permanecía en centros públicos.
Por otra parte, Mercedes Roldós calificó de «muy poco clara» la información acerca de las operaciones realizadas en materia de cirugía cardiaca pediátrica durante el primer año de colaboración del Hospital Materno Insular de Gran Canaria con La Paz de Madrid.
Después de anunciar su cierre a partir 31 de diciembre de 2012, Sanidad, ante la presión ciudadana que desató la decisión (se superaron las 100.000 firmas de rechazo al cierre), la revocó y garantizó su continuidad con un convenio suscrito con La Paz el 12 de abril de ese año.
Mendoza dijo que ha sido el propio servicio del Materno Infantil el que ha llevado a cabo el 64% de las 75 intervenciones . Roldós recordó, no obstante, que en su momento se prescindió de facultativos experimentados y que hay datos «poco claros» en el balance ofrecido, por lo que preguntará en la Cámara regional al respecto, avanzó Roldós.
Sanidad elude dar datos sobre los enfermos de alta que ocupan una cama en los hospitales
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete