El Tribunal Constitucional suspende temporalmente dos preceptos de la ley turística de CC-PSOE
Se admite así el recurso del Gobierno contra la polémica norma regional canaria, contraria a la libertad económica
m. á. Montero
El Tribunal Constitucional (TC) ha resuelto revocar dos de los preceptos de la polémica Ley de Renovación y Modernización Turística de Canarias. Los preceptos en cuestión son aquellos contra los que recurrió el Gobierno por considerar que van en detrimento de la libertad económica: los ... que definen los apartados «a» y «c» del artículo 4.2.
El mes pasado, el Consejo de Ministros decidió elevar al TC un recurso de inconstitucionalidad contra la ley turística regional, la misma que ha levantado ampollas en el empresariado de la isla de Gran Canaria, que se opone a las limitaciones a la construcción de nuevos hoteles de cuatro estrellas que establece la norma.
El gabinete de Mariano Rajoy coincide con la patronal insular en lo intempestivo de estas limitaciones, que restringen la libertad para levantar establecimientos de cuatro estrellas . De hecho, estos solo podían construirse si el proyecto incluía la rehabilitación de complejos turísticos ya existentes: «Tirar lo viejo para levantar nuevo», en palabras del presidente del Ejecutivo autonómico, Paulino Rivero.
Ahora, el pleno del Constitucional, que aún tendrá que pronunciarse respecto del fondo del asunto, ha tomado la decisión de admitir el recurso estatal y, además, revocar los susodichos preceptos (apartados «a» y «c» del artículo 4.2). No en vano, el Gobierno había invocado el artículo 161.2 de la Constitución para solicitar la adopción de esta medida.
Esta disposición de la Carta Magna determina que la impugnación acarrea la «suspensión», si bien el TC deberá ratificarla o levantarla en un plazo no superior a cinco meses. En definitiva, es un trámite judicial previo al pronunciamiento sobre el fondo de la cuestión que, no obstante, incide en la aplicación de la ley, que queda desvirtuada, cuando menos temporalmente.
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ya había avisado que la norma de la comunidad autónoma es «inconstitucional», ya que, a su juicio y al del Gobierno, atenta contra la libertad económica. La opinión del Gabinete la sostiene también el Consejo de Estado, en que están políticos socialistas (el PSOE forma parte del Ejecutivo de las Islas) como la exvicepresidente María Teresa Fernández de la Vega.
El comisionado para las Reformas Institucionales del gobierno de Rivero, Fernando Ríos, aseguró, con todo, que la admisión del recurso no conlleva la paralización de los planes de modernización turística. Ríos afirmó además que la resolución del TC no alterará los objetivos marcados, y explicó, eso sí, que se endurecen las condiciones, pues «donde cabían hoteles de cinco estrellas no vinculados a rehabilitación, ahora no».
El Tribunal Constitucional suspende temporalmente dos preceptos de la ley turística de CC-PSOE
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete