Dos exministros socialistas ven inconstitucional la ley turística del pacto CC-PSOE
Fernández de la Vega y Ledesma suscriben el parecer emitido por el Consejo de Estado, que se pronunció por unanimidad
B. SAGASTUME / M. Á. MONTERO
María Teresa Fernández de la Vega, exvicepresidente del Gobierno, y Fernando Ledesma, ex ministro de Justicia (ambos del PSOE), también entienden que la polémica Ley de Renovación y Modernización Turística de Canarias es inconstitucional. De hecho, los dos suscriben el parecer al respecto del Consejo de Estado ... , institución de la que forman parte y que evacuó en una de sus últimas reuniones un informe coincidente con la opinión del Gobierno: la norma del ejecutivo de Paulino Rivero atenta, en síntesis, contra la libertad económica.
Aunque el secretario general del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE), José Miguel Pérez, calificase ayer a José Manuel Soria de «ministro contra Canarias» por anunciar el recurso del Gabinete sin atender, a su juicio, a la «lealtad institucional», también correligionarios suyos ven lo mismo que el responsable de las áreas de Industria, Energía y Turismo en el fondo de la problemática: la ley turística no se ajusta a lo fijado respecto del libre establecimiento en la prestación de servicios. Así lo creen Ledesma y Fernández de la Vega, dos históricos del PSOE que hoy son integrantes de la comisión permanente del Consejo de Estado.
Una comisión permanente que el pasado día 5, por unanimidad, emitió un dictamen por medio del cual comunicaría al Gobierno que «existen fundamentos jurídicos suficientes para la interposición de recurso de inconstitucionalidad contra los apartados ‘a’ y ‘c’ del artículo 4.2 de la ley». Este artículo es el que establece las limitaciones a la construcción de nuevos hoteles de cuatro estrellas, lo que ha levando ampollas en el subsector de la isla de Gran Canaria y también en su Cabildo Insular.
En lo tocante al hecho de que Soria anunciase el recurso cuando, al parecer, la comisión bilateral Canarias-Estado no se había disuelto aún oficialmente, lo que ayer desató las airadas críticas de José Miguel Pérez, la delegada del Gobierno en las Islas, María del Carmen Hernández Bento, explicó que las negociaciones estaban, de facto, paralizadas. «No se había avanzado absolutamente nada», aseguró Hernández Bento, quien dijo desconocer si había o no más encuentros previstos, como afirma el Ejecutivo autonómico. «Lo que sí les puedo decir es que cuando uno no quiere, el otro tampoco puede», sentenció.
Dos exministros socialistas ven inconstitucional la ley turística del pacto CC-PSOE
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete