Luengo intima a los trabajadores a aceptar el troceo del ITC para evitar un ERE
Por «la difícil situación económica» que atraviesa la empresa, «con tensiones de tesorería a fecha de hoy», no se puede aplazar una solución pasado este mes de noviembre
b. s.
Los trabajadores del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) deberán decir que sí a la propuesta ayer formalizada por la consejera de Industria del gobierno regional, Francisca Luengo (a su vez, presidente de esta empresa pública), en tres días. De lo contrario, «la empresa ... presentará un ERE extintivo siguiendo el procedimiento legal establecido como última vía que garantice el equilibrio presupuestario, y el cumplimiento del Plan de Viabilidad de 21 de septiembre de 2012 del ITC», según dice textualmente la comunicación enviada ayer por la dirección a los trabajadores.
Desde el primer párrafo de la nota se establecen causas ajenas a la propia dirección de esta empresa como las motivadoras de la penosa situación por la que atraviesa. «La crisis económica global» y «los objetivos de estabilidad» asignados por «el Gobierno de España» son señalados como los antecedentes de estas medidas.
Concretamente, la propuesta acercada por Luengo apunta a transferir el ITC a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Ulpgc) a través de la Fundación Parque Científico-Tecnológico, como «socio natural» de la institución . En lo salarial, Luengo propone la «desvinculación» del vigente convenio colectivo del personal laboral del ITC, para pasar a regular las relaciones laborales de los trabajadores por el marco legal del Estatuto de los Trabajadores, «excepto en las condiciones salariales», si bien se tomará como referencia el marco salarial actual, pero con una disminución lineal del salario de un 5% , y la supresión de dos complementos: el denominado plus de transporte, y el complemento ad-personam.
La consejera confía así en evitar los despidos que se producirían inevitablemente en caso de llegar a un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en esta empresa pública. Si bien asegura que se respetará la naturaleza de los contratos y la antigüedad, «no se admitirán complementos o beneficios» actualmente excluidos del marco laboral del sector público empresarial de la Comunidad Autónoma de Canarias, lo que supondrá la eliminación del complemento del 1% y el 2% de la paga extra.
Dada «la difícil situación económica» que atraviesa la empresa, «con tensiones de tesorería a fecha de hoy», Luengo entiende que no se puede aplazar una solución pasado este mes de noviembre.
El ITC es el instrumento que tiene el Gobierno de Canarias para ejecutar fondos europeos en materia de I+D+i , que financian proyectos al 75% o al 85% según cada caso.
Luengo intima a los trabajadores a aceptar el troceo del ITC para evitar un ERE
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete