SECTOR PÚBLICO
Denuncian en la Fiscalía Anticorrupción las irregularidades en la Televisión Canaria
El sindicato UPCC e Izquierda Unida advierten posibles delitos de malversación y prevaricación
Denuncian en la Fiscalía Anticorrupción las irregularidades en la Televisión Canaria
La Fiscalía Anticorrupción habrá de estudiar las múltiples irregularidades en la gestión de la Radiotelevisión Canaria (RTVC) que la Audiencia de Cuentas destapó en un reciente informe . No en vano, la Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias (UPCC) e Izquierda Unida (IU) ... elevaron este viernes a la oficina del fiscal en Santa Cruz de Tenerife una denuncia por posibles delitos de prevaricación y malversación. «Hemos analizado los documentos y consideramos que lo ocurrido no es casualidad», explicó el secretario general de la UPCC, Samuel Toledano.
El informe del ente autonómico ha puesto de manifiesto una numerosa serie de faltas en la tramitación de los contratos suscritos por la RTVC, en concreto en la de los firmados durante el período 2007-2011. «Queríamos pensar que había sido, simplemente, un problema de ineptitud, pero hemos visto que era sistemático: el 77% de los contratos no se ajustaban a la normativa», recordó el representante del sindicato, quien puso énfasis en el silencio que mantienen al respecto tanto el ejecutivo de Paulino Rivero como el director general de la radiotelevisión, Guillermo García. Un silencio que ha alimentado los recelos de IU y de la asociación de trabajadores: «Creemos que se está ocultando algo; hay varias empresas que han resultado beneficiadas, una, por ejemplo, con 22 contratos», expuso Toledano, que, con todo, aún espera las explicaciones pertinentes de García y/o del Gobierno de las Islas, explicaciones que tampoco dieron este viernes.
Precisamente de este mutismo habló también el coordinador de IU en Tenerife, José Pérez Ventura, quien dijo estar «sorprendido» por la ausencia de reacciones a la gravedad del dictamen de la Audiencia de Cuentas. Solo el Partido Popular y la propia IU han advertido de las repercusiones, incluso jurídicas, que podría tener el informe del ente autonómico. En consecuencia, la fuerza política y la UPCC se han visto «obligadas» a comunicar a la Fiscalía Anticorrupción unas irregularidades que «pueden tener relevancia penal», ahondó Pérez Ventura en el asunto antes de desligar esos posibles delitos de malversación y prevaricación de las responsabilidades exclusivamente políticas. «Más allá de esto [de lo que finalmente determine la oficina del fiscal], exigimos la destitución inmediata del director de la Radiotelevisión Canaria», puntualizó el coordinador de IU, que recordó que el nombramiento de García fue una decisión personal de Rivero, a quienes une «una estrecha relación, que es pública y notoria», agregó.
También con independencia del futuro de la denuncia, Ventura no dudó en calificar la gestión de RTVC de «auténtica chapuza».
Ver comentarios