POLÍTICA
El PP insta a dimitir al director general de la RTVC
Polémica tras el informe de la Audiencia de Cuentas que revela el descontrol en el gasto de la Televisión Canaria
ABC
La portavoz del grupo parlamentario popular en la Comisión de Control de Radiotelevisión Canaria, Águeda Montelongo , manifestó este viernes que al director general del ente, Guillermo García , «la única opción honrosa que le queda es dimitir, a la vista de todos ... los incumplimientos legales detectados por la Audiencia de Cuentas en su gestión entre los años 2007 y 2011, que afectan a 264 millones de euros».
Para la diputada del PP, el máximo órgano fiscalizador de la comunidad autónoma «demuestra el total desprecio de Guillermo García a la ley, y que se las ha ingeniado durante cuatro años para gastar dinero público a su antojo, sin someterse a un solo procedimiento de control que vigilase que las personas con las que contrataba fueran las idóneas». Los contratos que RTVC remitió a la Audiencia de Cuentas estaban incompletos, y hasta carecían de documentación justificativa que acreditara la idoneidad o la capacidad de las empresas con las que se contrataba, incumpliendo, por tanto, el artículo 5 de la Ley de la Hacienda Pública Canaria, que exige respeto a los principios de eficacia, eficiencia y transparencia, expuso el PP. El informe, de hecho, llega a hablar de «riesgos de carácter legal» , y deja determinadas decisiones en manos del Tribunal de Cuentas, «por cuanto pudieran conllevar responsabilidad contable» , dada la ausencia de documentación justificativa en las fases de preparación y adjudicación del procedimiento utilizado y de sujeción a los principios de publicidad y concurrencia.
«Es de chiste que, en sus alegaciones, García argumente que está en vigor el plan de viabilidad de RTVC , aprobado en 2012, cuando la contratación irregular se produjo entre 2007 y 2011», agregó la diputada del PP. «Es más (prosiguió), llega a escudarse en la escasez de la plantilla para intentar eludir la obligación de controlar la contratación». Montelongo juzga «de vergüenza que la Audiencia de Cuentas tenga que recordar a un cargo público que es necesario que la documentación se archive en un único sitio».
El PP insta a dimitir al director general de la RTVC
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete