canarias

Turismo admite que gasta dinero público «en secreto»

Astrid Pérez acusa al Ejecutivo de escudarse en la «rivalidad» entre islas para no dar datos sobre los acuerdos con los cabildos

Turismo admite que gasta dinero público «en secreto» abc

M. RAMOS

El mismo Ejecutivo que prepara una Ley de Transparencia autonómica que llevó, entre otros motivos, a seis parlamentarios del PSOE canario a viajar a Sevilla el pasado mes de mayo para conocer la andaluza «in situ», reconoció ayer a la portavoz de Turismo del Grupo ... Parlamentario Popular, Astrid Pérez, que gasta «en secreto dinero público» destinado a la promoción turística de las islas.

«Es inadmisible que el Gobierno pretenda escudarse en que los cabildos insulares compiten entre sí para no aportar datos a los diputados de la oposición», declaró en una nota de prensa posterior a la celebración de la Comisión.

El viceconsejero del área, Ricardo Fernández de la Puente, se justificó en una supuesta «rivalidad» entre islas para no informar sobre el uso de fondos públicos destinados a la promoción en Rusia y Polonia y el fomento de la conectividad con ambos países, aseveró Pérez a falta de datos «secretos», a juicio del Gobierno.

«Es intolerable que a estas alturas tengamos que recordar al Ejecutivo regional su obligación venir a dar cuenta al Parlamento de cómo se gasta el dinero de todos los canarios », subrayó la portavoz del PP, que calificó de «falta de respeto hacia los cabildos, que Turismo solo se acuerde de ellos para hablar de rivalidad entre islas con el fin de excusar su propia incompetencia».

Multinacional Omnicom

Con todo, recientemente el Ejecutivo ha aportado datos sobre las adjudicaciones y pagos realizados por Promotur, la empresa pública del Gobierno de Canarias, a la reconocida multinacional Omnicom . Hasta mayo ha pagado 60.026,61 euros a la empresa DEC-BBDO, compañía que forma parte del «holding», para desarrollar la campaña de promoción turística de Canarias -denominada «Comunicación y marketing»-, iniciativa adjudicada por 7 millones de euros en noviembre de 2012 y que tenía por objeto la contratación, realización y ejecución de campañas de comunicación y marketing para las temporadas de invierno y verano 2012-2013, recordó ayer Astrid Pérez.

Sin embargo, «por pura incompetencia de Paulino Rivero» se «sigue sin saber el destino de los 7 millones de euros, un programa cofinanciado al 85% con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), que debieron invertirse en septiembre del año pasado, como parte del Plan Estratégico turístico 2013-2016 del que tanto presume Rivero en su campaña de autobombo mediático que, esa sí, está perfectamente orquestada y en marcha», ironizó, al tiempo que recordaba que el PP lleva poniendo de manifiesto desde hace tiempo la práctica inexistencia de campañas turísticas promocionales en 2012, un trabajo que suplen en parte los cabildos con sus distintas campañas insulares en marcha.

Más tasas en Cataluña

Mientras tanto, el Gobierno centra su mensaje en que el aumento de las tasas aeroportuarias ha propiciado la crisis del sector turístico , recalcó, cuando «Cataluña, que ha desplegado una gran campaña de marketing, pese a contar con tasas más gravosas, ha experimentado un incremento del 7% en llegadas de turistas extranjeros durante el primer trimestre del año, frente al descenso del 1,4% en las Islas». En tres años, 2009, 2010 y 2011, Omnicon, que también ha gestionado campañas de Madrid, Valencia o Andalucía, recibió de Promotur cerca de 20 millones de euros.

Turismo admite que gasta dinero público «en secreto»

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios