economía
Fitch coloca a Canarias al borde del bono basura con perspectiva negativa
La calificación podría dar lugar a futuras revisiones a la baja si su déficit no se reduce o si la deuda crece más de lo esperado
abc
La agencia de medición de riesgo Fitch ha rebajado este viernes la calificación crediticia a largo plazo de Andalucía y Canarias, al pasarla de BBB a BBB-, lo que sitúa a ambas comunidades aun escalón del bono basura.
La agencia les otorga además una perspectiva ... negativa, lo que podría dar lugar a futuras revisiones a la baja si su déficit no se reduce o si la deuda crece por encima de lo esperado. Fitch justifica su decisión el débil perfil económico de ambas regiones, por debajo de la media nacional, así como en el aumento de su deuda.
De Canarias destaca que su PIB per cápita en 2012 fue del 86% de la media española y que la tasa de desempleo llegó al 33%, frente al 25% nacional, como consecuencia de la fuerte caída de la industria de la construcción y de los sectores financiero y de seguros.
La agencia señala que los presupuestos de la comunidad incluyen una reducción adicional del gasto del 5%, sobre todo en costes de personal, lo que le permitirá seguir estrechando el déficit acumulado.
S & P mantiene su calificación
Por su parte, la agencia de medición de riesgo Standard & Poor's (S&P) comunicó este viernes que mantiene la calificación crediticia a largo plazo de Canarias, Andalucía, Aragón, Baleares, Galicia y Madrid en un aprobado bajo (BBB-), así como la de Cataluña (BB) y la Comunidad Valenciana (BB-) en el nivel de bono basura.
En términos generales, la agencia justifica su decisión en que prevé que estas comunidades autónomas continuarán reduciendo el déficit público gradualmente y no se desviarán de manera significativa del objetivo marcado.
No obstante, todas ellas se mantienen con perspectiva negativa, lo que implicaría una rebaja en el caso de que se alejen del proceso de consolidación fiscal o si la calificación de España se baja desde el BBB- actual, ya que la mayoría de ellas dependen en buena medida del Estado central.
Fitch coloca a Canarias al borde del bono basura con perspectiva negativa
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete