SOCIEDAD
¿Devolver un envase usado y recuperar dinero? En Canarias, de quimera a realidad cocida a fuego lento
El sistema de Depósito y Recogida recibe el espaldarazo unánime del Parlamento canario, pero sólo es el principio
¿Devolver un envase usado y recuperar dinero? En Canarias, de quimera a realidad cocida a fuego lento
Recobrar parte del precio pagado por un envase no es una ficción inventada para tiempos de apuros económicos. Ya funciona desde hace varios años en otros países europeos, y Canarias aspira a ser la avanzadilla de un sistema camino de erigirse en la ... alternativa al actual modelo de reciclado.
Sin implantarse aún, " los canarios ya están enamorados del sistema porque, por nuestra forma de ser, corremos a apagar la luz de la habitación o a cerrar el grifo de agua", ha asegurado el director de Fundación Global Nature Canarias , Juan Antonio Rodríguez.
En funcionamiento en otros cuarenta países y regiones del mundo, el denominado sistema de Depósito y Recogida de Envases (SDDR) consiste, esencialmente, en fabricar envases de varios usos. Una vez utilizado, el consumidor lo lleva al punto de retorno y recupera parte del importe depositado cuando lo compró.
La Fundación Global Nature es la principal impulsora de este proyecto en el Archipiélago canario. Defiende que su principal ventaja es que el reciclaje de vidrios, botellas plásticas de PET y latas se haría de manera más directa, de modo que hace efectivo el axioma de quien contamina, paga . Además, las materias primas serían mucho más fáciles de reciclar.
Amortización récord
El sistema SDDR lleva implantado en Alemania desde 2003, país donde se retornan el 98,5% de las latas de refrescos y cervezas que se ponen en el mercado. Estos altos índices de efectividad del sistema evidencian que la puesta en marcha de esta filosofía de separación de envases aligeraría el actual modelo , que contamina al perderse en el camino una gran parte de esa materia prima, ha subrayado Rodríguez.
Con el nuevo modelo, el PET, el aluminio, el vidrio y el latón llegarían a los recuperadores como materia prima clasificada y ordenada, directa y casi pura al proceso de reciclado.
En las tiendas, el sistema funcionaría como una papelera donde el cliente deposita el envase vacío y recibiría, a cambio, un porcentaje del importe. Y en las grandes superficies, se habilitaría una batería de máquinas cuyo coste se amortiza en tiempo récord. Por cada envase movido, el establecimiento gana 3 céntimos , recalca Rodríguez.
La Fundación Global Nature Canarias ha elegido el Carnaval de Tenerife , un evento internacional que genera ingentes cantidades de residuos y que perfectamente podrían dejar de serlo con este sistema, para poner en marcha un plan de comunicación a la sociedad que "convenza de la necesidad y oportunidad" de traer al Archipiélago, primero, y al resto del país después, el SDDR.
Enterrar materia prima como residuos
"Un residuo deja de ser tal cuando su separación lo convierte en un material utilizable. A través de los sistemas de retorno los envases de bebidas de un solo uso nunca serían residuo, ya que su recuperación se haría de forma directa, sin contacto con otro tipo de deshechos ni contaminación producida por impropios", subraya el responsable de la Fundación en las Islas.
"Solo de basura en masa, Tenerife genera 2.000 toneladas al día. Es insostenible. Estamos en un sitio mágico y enterramos materia prima como residuos".
De continuar con el actual modelo de gestión de residuos, Rodríguez no pinta un panorama halagüeño precisamente: "Canarias no puede permitirse seguir enterrando materias primas en un retroceso económico y ambiental sin parangón. El Gobierno canario, que tramita una flamante nueva Ley de Residuos, si no incluye el SDDR, no sirve de nada. A menos que, ante su inacción, pueda encontrarse en breve con vertederos en las puertas de las casas y los acuíferos contaminados".
No obstante, el paso hacia el retorno de envases está dado. El Parlamento de Canarias ha rubricado esta semana por unanimidad una Proposición No de Ley (PNL) para dar impulso a esta novedosa, por ahora, forma de entender el reciclaje.
El texto aprobado en la Cámara insta a todos los partidos políticos parlamentarios a promover este sistema entre las corporaciones locales y, lo que es más importante, a formular un Plan Estratégico de Residuos de Canarias, conforme a la Ley 22/2011 de 28 de julio, de Residuos y Suelos Contaminados, en colaboración con el Gobierno español, previa consulta a las corporaciones locales.
El sistema actual, al límite
Los grupos ecologistas están convencidos de que el actual sistema de tratamiento de residuos, conocido como SIG (Sistema Integrado de Gestión), ha llegado al límite de su penetración social, y la opinión pública, en opinión de Rodríguez, aún no ha hecho suyos los valores de separación y reciclado , por lo que esa gestión de los envases sigue siendo deficitaria, se pierde y se contamina una gran parte de lo recogido durante el proceso, además de ser un método caro y complicado.
Con los datos del éxito de este sistema en otros países encima de la mesa, recuerda que tanto los consumidores como las administraciones públicas, ahorrarían dinero . Los recicladores, además, también multiplicarían la calidad y cantidad de envases recuperados, ya que muchas veces llegan en un estado insalvable .
A partir de experiencias contrastadas, Rodríguez está convencido de que en Canarias su implantación generaría industria y crearía puestos de trabajo, sin contar los beneficios sobre el entorno. El sistema reduciría la contaminación en ciudades y paisajes al librar a la naturaleza de miles de envases tirados en espacios naturales o playas.
Ver comentarios