Hazte premium Hazte premium

economía

El Rey aboga por «cuidar especialmente» a las pymes españolas

Felipe VI ensalza el papel de las empresas familiares como motores de la generación de empleo

El Rey aboga por «cuidar especialmente» a las pymes españolas EFE

J. L. F.

El rey Felipe VI ha destacado este lunes la necesidad de «cuidar especialmente» a las pequeñas y medianas empresas porque, según ha subrayado, son las «entidades productivas que más puestos de trabajo crean». Don Felipe ha inaugurado el XVII Congreso Nacional de la Empresa Familiar en Alicante . En su discurso, el monarca ha hecho referencia también a la importancia de que se favorezca el aumento del tamaño medio de las pymes y una «mayor vocación y presencia internacional».

Según el Rey, «la empresa familiar es un activo fundamental para una economía sana y dinámica». Por ello, ha reclamado contar con estas empresas «como un actor fundamental para darle músculo y solidez a nuestra base productiva y para luchar contra las altas tasas de desempleo que afectan» a España. Para el monarca, la empresa familiar presta un «indudable servicio al progreso de nuestra economía», es un «bien social en sí misma» y «su permanencia y estabilidad son virtudes que los poderes públicos han decidido amparar y fomentar».

Además, subrayó que ofrecen “mayor estabilidad” en el empleo, tienen menores niveles de deuda, menores ratios de quiebra y cuentan con mayor número de mujeres en todos sus ámbitos, incluidos los Consejos de Administración. Felipe VI agradeció la labor que realiza el Instituto de la Empresa Familiar (IEF) para contribuir al aumento del tamaño medio de las compañías, ya que “un mayor tamaño empresarial es sinónimo de mayor capacidad para acceder al crédito y de mayor intensidad exportadora e innovadora”.

También valoró el papel del IEF en impulsar la actividad exterior de las empresas y recordó que fuera de España es donde “nuestras empresas han dado muestras de fortaleza fundamentales para mantener los niveles de competitividad en nuestra economía".

El Rey ha llegado al Auditorio de la Diputación (ADDA) minutos antes de las diez de la mañana y, ante varias decenas de curiosos, ha sido recibido a pie de coche por el president de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, y el presidente del Instituto de la Empresa Familiar, Javier Moll, entre varios empresarios.

En una segunda fila de autoridades han saludado al Rey el presidente de les Corts Valencianes, Alejandro Font de Mora, el delegado del Gobierno, Serafín Castellano, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, el vicepresidente del Consell valenciano, José Císcar, y la alcaldesa de Alicante, la popular Sonia Castedo, imputada en dos causas judiciales de presunta corrupción urbanística .

Felipe VI ha llegado acompañado por la ministra de Trabajo, Fátima Báñez, y la comitiva ha entrado en el auditorio tras el saludo protocolario.

Además del monarca en la inauguración, el líder socialista, Pedro Sánchez, ofrecerá una conferencia en la jornada inaugural, mientras que el presidente del Gobierno , Mariano Rajoy, asistirá a la clausura, mañana.

Mientras, el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, ha destacado que "el carácter emprendedor" y de la vocación "abierta e innovadora" valenciana es la causa de que el 95 por ciento de las empresas sea de carácter familiar y ha subrayado que en la provincia de Alicante se tiene el "mayor índice de emprendimiento de toda España".

Fabra ha reconocido "los esfuerzos que han hecho en los últimos años" porque "han sabido tomar medidas muy complicadas para sacar adelante a sus empresas" y se ha referido al relevo generacional, el compromiso con los trabajadores y "hablar de la necesidad de ampliar sus empresas", abordando cuestiones como la internacionalización.

Además, ha recalcado "los valores de esfuerzo, trabajo de dedicación, de ética, son los que precisa la sociedad española" y ha entendido que "tenemos que ver su ejemplo para ponerlo de manifiesto a los ciudadanos y garantizar la confianza de los ciudadanos". Fabra ha zanjado su discurso insistiendo en que las exportaciones valencianas han crecido "siete veces más que el resto de España" y "también en el empleo y la reducción del paro".

Por su parte, el presidente del Instituto de Empresa Familiar, Javier Moll, se ha mostrado satisfecho de estar en Alicante en la XVII edición, 17 años después del primer Congreso que también se celebró en la ciudad, y ha recordado que "las empresas familiares son los guardianes del mañana" y su "compromiso con la sostenibilidad como compromiso ante los trabajadores y fomentando comportamientos empresariales que les permitan progresar como empleados y personas. Y con el entorno, donde las entidades operan".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación