Zelenski pide a la OTAN defesa aérea para afrontar el próximo invierno
El ucraniano teme que el conflicto en Israel desvíe la atención de la invasión rusa
Sobre la carnicería de Hamás en la guerra de Ucrania
Sigue la guerra entre Ucrania y Rusia en directo
Volodímir Zelenski y el primer ministro de Bélgica, Alexander De Croo, se abrazan en la sede de la OTAN
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, visitó ayer la sede de la Alianza Atlántica en Bruselas por primera vez desde febrero de 2022, cuando empezó la última fase de la invasión rusa de su país, para participar en una reunión del grupo de contacto de los ... Gobiernos que coordinan la ayuda militar a Kiev. La reunión se ha visto arrastrada por la actualidad sobre el terreno, con el análisis de la situación en Israel después de los ataques terroristas de Hamás, aunque la guerra de Ucrania sigue siendo el elemento de mayor preocupación para los aliados.
Zelenski ha reclamado más sistemas de defensa aérea, más munición de artillería y misiles de largo alcance para defenderse de Rusia durante el invierno. «Hay prioridades y lo primero son sistemas de defensa aérea. Los necesitamos en lugares muy concretos de nuestra geografía para salvar las redes energéticas, para salvar gente, para proteger el tránsito de grano hacia África y el mundo. Son importantes también los misiles de largo alcance. Los necesitamos para empujar a Rusia fuera de nuestra tierra. No se trata de contraofensiva. Tenemos que defendernos», dijo el presidente ucraniano a su llegada.
«Para nosotros es muy importante cómo sobrevivir el próximo invierno. Nos estamos preparando, estamos listos ahora, necesitamos algo de apoyo de los líderes. Por eso estoy aquí», subrayó el presidente ucraniano que agradeció a los ministros de la OTAN el apoyo recibido por su país hasta ahora. El secretario de Defensa norteamericano Lloyd Austin trató de tranquilizar a Zelenski. «Estamos aquí para entregar lo que haga falta, y por el tiempo que sea necesario», dijo el funcionario estadounidense.
Más ayudas
Ayer se produjeron varios anuncios de nuevas contribuciones militares para Ucrania. Alemania anunció un nuevo paquete de ayuda con misiles antiaéreos IRIS-T, más de 60 misiles antiaéreos guiados, vehículos antiaéreos blindados ‘Gepard’, munición de artillería y sistemas de defensa aérea Patriot por valor de 950 millones de euros. Finlandia por su parte ha anunciado un nuevo paquete de ayuda de 95 millones para financiar material de defensa. Y EE.UU., a pesar de las restricciones presupuestarias, ha confirmado un nuevo paquete de 200 millones de dólares incluyendo un nuevo sistema de defensa aérea, munición de artillería y misiles, munición de precisión y equipos para contrarrestar los drones rusos.
La víspera, en una entrevista a una televisión francesa, Zelenski había expresado sus temores de que debido a la reactivación brutal del conflicto en Oriente Próximo, la «atención internacional se desvíe de Ucrania consecuencias negativas» para sus intereses.