Sobre la carnicería de Hamás en la guerra de Ucrania
EL ANÁLISIS TÁCTICO DEL GENERAL (R) PITARCH (10/10/2023)
Aunque se especula con el probable soporte de Irán a Hamás para preparar la sanguinaria embestida, parece también sospechosa la actitud de Egipto
Matanza a las puertas de Gaza: Israel encuentra 40 bebés asesinados, algunos decapitados, en el kibutz de Kfar Aza
Lo que Hamás ha aprendido de Estado Islámico y la guerra de Ucrania y pone en práctica contra Israel
Siga en directo todas las noticias
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa guerra en Ucrania, que se presumía de corta duración, sigue viva tras veinte meses de hostilidades. Pero su estancamiento suscita un creciente hastío en los países occidentales. En EE. UU. -el gran valedor de Ucrania-, se suceden las críticas a la gestión del conflicto, ... mientras su Cámara de Representantes se encuentra inoperativa tras la destitución de su presidente, el republicano McCarthy, por una moción de censura auspiciada por miembros de su propio partido. Moción en la que los gastos en ayuda a Ucrania han jugado un papel relevante. Algo que probablemente se agrave en el año electoral (2024). Una reciente encuesta de la CNN ha mostrado que, en EE.UU., tales gastos están cotizando a la baja. En concreto, de los tres capítulos más significativos del apoyo militar: Inteligencia, entrenamiento, y armamentos/municiones, que en 2022 eran sostenidos mayoritariamente (65%), ahora solo la recopilación de Inteligencia es mayoritaria, con un apurado 52%.
Por otra parte, en el seno europeo, se suceden las decisiones de algunos países, principalmente los limítrofes con Ucrania, de cortar la entrada de grano ucraniano y/o de restringir o suprimir los suministros de armas. De ahí que Zelenski, enfundado en su pijama caqui, se descolgara, el pasado jueves, en Granada, en la tercera Cumbre de la Comunidad Política Europea (previa a la del Consejo Europeo del día siguiente) con tres claros objetivos: pasar el platillo petitorio; meter miedo a los bálticos (por aquello de las barbas del vecino); y frenar, en el seno comunitario, un potencial efecto dominó de desafecciones a su causa. Pero, de Granada, el líder ucraniano se llevó poco más que requiebros y palmaditas en el hombro.
Y en esas estábamos cuando, el Sabbat pasado, los terroristas islámicos de Hamás atacaron a Israel desde la franja de Gaza. El menú incluyó bombardeo masivo con cohetes, apertura de más de una docena de brechas en el obstáculo fronterizo, y una posterior incursión carnicera (por tierra y parapentes) en territorio israelí, asesinando, profanando cadáveres y capturando rehenes (particularmente mujeres) entre la población civil.
Los frentes abiertos de Israel para contener la sorprendente ofensiva de Hamás
F.J. CaleroEn los preparativos de la contraofensiva, Tel Aviv ha llamado a filas el mayor número de reservistas que se recuerda, unos 300.000, en lo que parece ser la antesala de una nueva fase de guerra terrestre
Sorpresa improbable
Parece inverosímil que tales acciones se hayan desarrollado por sorpresa, partiendo de una franja de terreno de solo 360 kilómetros cuadrados de extensión. Resulta difícil tragar que el enorme volumen de actividades precisas para la preparación y coordinación de los asaltos (acumulación de personal, trasiego de medios, abastecimiento de armas y municiones, reuniones de planeamiento y coordinación entre otros) pasase inadvertido. Sobre todo, en el Próximo Oriente, una zona del globo con una enorme densidad de elementos de espionaje por metro cuadrado, tanto de los más modernos (informática, comunicaciones y satélites…), como de Inteligencia humana (Humint). Una zona donde pululan a granel los espías del Mossad israelí, los de la CIA norteamericana y los de otras potencias que, en ese entorno, se juegan intereses vitales.
En ese colosal enjambre de espías, ocupan lugar privilegiado los servicios de Rusia, país que tiene vara alta en Siria (Tartús en la costa y el aeropuerto de Hmeymim) y que, además, nutre un centro de Inteligencia, compartido con Siria, en Bagdad. Aunque se especula con el probable soporte de Irán a Hamás para preparar la sanguinaria embestida, parece también sospechosa la actitud de Egipto, país que comparte con Gaza 11 kilómetros de frontera (Sinaí) por donde, posiblemente, se habría desarrollado parte de la sigilosa canalización del esfuerzo logístico de Hamás.
Parece inverosímil que los atentados de Hamás se hayan desarrollado por sorpresa, partiendo de una franja de terreno de solo 360 kilómetros cuadrados de extensión
La inicial contención del ataque terrorista por las Fuerzas de Defensa de Israel está siendo sucedida por una respuesta de éstas más ordenada y potente (operación 'Espadas de Hierro'). La guerra iniciada por Hamás supone un frente que influirá forzosa y negativamente en la atención y el volumen de los apoyos a Ucrania, tanto por parte de EE.UU. como de la UE (digan lo que digan en Bruselas). También pavimenta el camino hacia una nueva guerra de alta intensidad en el Próximo Oriente que, obviamente, impulsaría la desestabilización provocada por la guerra en Ucrania.
Ya se mueve hacia el Mediterráneo oriental el 'strike group' (grupo de ataque) del portaviones nuclear USS Gerald R. Ford con sus escoltas, submarinos y buques de apoyo logístico; grupo, por tanto, con capacidad autónoma para guerra de superficie, aérea, y antisubmarina. No son las mejores noticias para Zelenski.
El autor es teniente general retirado del Ejército de Tierra. Fue jefe del Eurocuerpo y de la Fuerza Terrestre y director general de Política de Defensa en el Gobierno de Zapatero. Ocupó la jefatura de la División de Estrategia y Cooperación Militar del Estado Mayor de la Defensa, así como de la División de Logística del Mando Supremo de la OTAN.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete