Las resoluciones que las Comisiones Médicas Militares tomaron desde el inicio de la invasión a gran escala serán revisadas, informó el presidente ucraniano Volodímir Zelenski este miércoles. Estos organismos se encargan de emitir los certificados de incapacidad o invalidez para prestar el servicio militar. ... Las personas que estén en posesión de estos documentos no pueden ser llamadas a filas.
Además, las Comisiones Médicas también otorgan permisos para que los hombres puedan viajar el extranjero. Desde febrero de 2022 en Ucrania se aplica la movilización general y la ley marcial. Todos los hombres de entre 18 y 60 años pueden ser llamados a filas y tienen prohibido salir del país.
Zelenski denunció la corrupción sistémica en las exenciones médicas del servicio militar. «Hay ejemplos de regiones donde el número de personas eliminadas del registro militar debido a la decisión de la Comisión Médica ha multiplicado por diez desde febrero del año pasado» afirmó el líder ucraniano. Los sobornos que se llegaron a pagar a los funcionarios encargados de otorgar estos documentos oscilan entre los 3.000 y 15.000 dólares.
Compra de uniformes militares
A esto se suma un nuevo escándalo relacionado con la compra de uniformes militares a precios inflados podría costarle el puesto al titular de Defensa. Los rumores sobre su reemplazo aumentaron tras la publicación de un artículo de investigación en el medio ucraniano ZN.ua el pasado 10 de agosto. Los periodistas aseguran que durante 2022 la empresa turca «Vector avia vendió chaquetas de verano para las Fuerzas Armadas de Ucrania bajo la apariencia de chaquetas de invierno». Las pruebas obtenidas por los investigadores muestran que el coste de cada prenda aumentó automáticamente desde los 29 a los 86 dólares. Vector avia suministró indumentaria militar al Ministerio de Reznikov por un monto de 30 millones de dólares. Uno de los propietarios de dicha sociedad turca es Oleksandr Kasai, sobrino de un diputado del partido de Zelenski.
Más tarde se confirmó que chaquetas con características similares a las que compró el Ministerio de Defensa de Ucrania se pueden adquirir en el mercado minorista de Turquía por un precio más bajo. Reznikov ha negado cualquier irregularidad, pero la investigación ya está en marcha.
No es la primera vez que la gestión de Reznikov está entredicho. En febrero de 2023 se habló de su posible despido tras otro escándalo que tenía que ver con los sobrecostes en la compra de comida para las fuerzas ucranianas.
Aunque Zelenski todavía no se ha pronunciado al respeto ya se barajan nombres para dirigir la cartera de Defensa de Ucrania. Según el diputado del partido «Golos», Yaroslav Zheleznyak, el sustituto de Reznikov podría ser Rustem Umyerov. Umyerov ha ocupado hasta ahora el Fondo de Propiedad Estatal, un organismo encargado de llevar a cabo las privatizaciones de bienes públicos.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete