Zelenski cancela todos sus viajes oficiales en el extranjero por la situación en el frente de Járkov

El jefe de prensa del mandatario ucraniano asegura que éste ha ordenado «acordar nuevas fechas». Tenía previstos viajes a España y Portugal

«Vochansk se está convirtiendo en Bajmut»: los intensos bombardeos rusos arrasan la ciudad fronteriza ucraniana

Reuters

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha cancelado este miércoles todos sus próximos viajes al extranjero debido a la ofensiva rusa en el norte de la región de Járkov, informa su jefe de prensa Sergii Nykyforov. El mandatario ucraniano «ha ordenado que ... se pospongan todos los eventos internacionales programados para los próximos días y se acuerden nuevas fechas», anuncia Nykyforov a través de un comunicado de Facebook.

Kiev informa de que la situación en el campo de batalla continúa deteriorándose y que la infantería rusa ha entrado en la ciudad fronteriza nororiental de Vovchansk, en la región de Járkov. La captura de la ciudad a cinco kilómetros de la frontera sería el logro más significativo de Rusia desde que lanzó una incursión en la región el viernes, abriendo un nuevo frente y obligando a Ucrania a enviar refuerzos.

El ataque mantiene desequilibradas y agotadas a las fuerzas de Ucrania, explica Reuters, de cara a lo que Zelenski ha definido podría convertirse en una gran ofensiva rusa en las próximas semanas. Moscú lleva meses ganando terreno lentamente en el este.

«La situación es extremadamente difícil. El enemigo está tomando posiciones en las calles de la ciudad de Vovchansk«, ha escrito en Facebook Oleksiy Kharkivskiy, jefe de la patrulla de policía de Vovchansk.

Las tropas ucranianas se han retirado a posiciones «más ventajosas» en dos zonas de la región de Kharkiv, incluida la zona de Vovchansk, ha dicho el Ejército ucraniano por su parte. Asegura además que la decisión ha sido «consecuencia del fuego enemigo y del ataque» y que se he tomado«para preservar las vidas de nuestros militares y evitar pérdidas«.

Las fuerzas de Kiev estaban tratando de impedir que Rusia acumulara tropas y equipo militar en el norte de Vovchansk, explica el Ejército, al mismo tiempo que asegura que están tratando de reagruparse y atrincherarse y que no han tomado ninguna acción todavía.

Cerca de 8.000 personas han sido evacuadas de Vovchansk y las zonas fronterizas desde el ataque del viernes.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios