Yahalom, la unidad de élite israelí para la guerra subterránea cuya misión es destruir los túneles de Hamás

Las Fuerzas de Defensa de Israel han reconocido que se enfrentan a pesadilla debido a la extensión de laberintos que hay bajo tierra en Gaza

Los expertos dicen que los soldados pueden sufrir vértigos y perder el sentido de la orientación debido a la estrechez de los canales

La estrategia de guerrilla de Hamás que desafía a Israel: 1.300 túneles en núcleos urbanos repartidos en 500 kilómetros

Uno de los túneles construidos por Hamás en Gaza abc

D.S.

Madrid

En 2014 Israel se dio cuenta de que tenía un problema en su continuo enfrentamiento con Hamás: los túneles del grupo islamista. La red de canales subterráneos que tiene la milicia ronda los 500 kilómetros en 1.300 túneles, según los cálculos de los ... analistas. La destrucción de estos fue el objetivo que tenían las Fuerzas de Defensa Israelí (FDI) en 2008 y en 2014 durante un campaña de 11 días en el que creyeron haber destruido más de una decena de pasadizos.

El Ejército israelí ha reconocido que se enfrenta a pesadilla debido a la extensión de laberintos que hay bajo tierra en Gaza. Los expertos dicen que los soldados pueden sufrir vértigos y perder el sentido de la orientación debido a la estrechez de los canales en el que es casi imposible dar la vuelta.

¿Por qué Hamás utiliza túneles?

Gaza ha estado bajo asedio por mar, tierra y aire por parte de Israel durante largos años. Hamás encontró la escapatoria: construir túneles subterráneos para contrabandear mercanías desde Egipto, pero más tarde esos pasadizos se convirtieron también en armas para atacar a Israel. Las características de estos túneles es que están construidos bajo núcleos urbanos como edificios o escuelas en una de las zonas más densamente pobladas del planeta, a diferencia de los que tiene Al Qaeda que están en las montañas de Afganistán. Hamás los utiliza para esconder o mover cohetes.

Ante el desafío de esta estrategia de guerrilla que tiene la milicia, el Ejército israelí ha destinado dinero y esfuerzo en crear Yahalom, una unidad del Cuerpo de Ingenieros de las Fuerzas de Defensa de Israel especializada en encontrar, limpiar y destruir estos corredores subterráneos. Yahalom está compuesta por soldados de élite entrenados específicamente para esto, aunque Israel ha destinado millones de euros para asegurar su frontera con Gaza a través de sistemas inteligentes con sensores avanzados y muros subterráneos.

Guerra subterránea

Uno de los primeros asentamientos israelíes que fue atacado por Hamás a través de estos pasadizos transfronterizos fue el kibutz Nir Am con 400 habitantes y tan solo a dos kilómetros de Gaza. Yahalom surgió precisamente para contrarrestar esta amenaza, aunque la unidad se ocupa en su conjunto de neutralizar los pasadizos de Hamás dentro del cuerpo hay subgrupos destinados a distintos objetivos.

Dentro de Yahalom está la compañía Yael que es la fuerza de reconocimiento de ingeniería, Sayfan es la que maneja las amenazas de las armas no convencionales y Samur está especializa en la guerra de túneles, además existen dos unidades adicionales de eliminación de artefactos explosivos.

Yahalom utiliza sensores terrestres y aéreos, radares, equipos de perforación y otros sistemas para encontrar túneles y destruirlos. Las Fuerzas de Defensa Israelí (FDI) también emplean simuladores de entrenamiento de realidad virtual que permiten a los soldados enfrentarse a posibles amenazas en el futuro.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios