La UE prorroga seis meses las sanciones a Venezuela al margen de la petición de España de revisarlas

Estos castigos están dirigidos a los funcionarios que han socavado la democracia en el país centroamericano

España propone a la UE revisar las sanciones a Venezuela

Nicolás Maduro

ABC

Madrid

La Unión Europea ha decidido este lunes prorrogar seis meses las sanciones contra Venezuela por la deriva democrática en el país, al margen de la petición de España de revisarlas tras los acuerdos alcanzados entre Gobierno y oposición en las negociaciones de Barbados.

En ... todo caso, la UE ha decidido reducir la renovación a seis meses, actualmente se prorrogaban cada año, y volverá a tener la cuestión sobre la mesa en mayo de 2024.

Los Estados miembro del bloque aprobaron sanciones en 2017 contra dirigentes venezolanos responsables de la crisis política, económica, social y humanitaria en la que se encontraba el país sudamericano y por las acciones persistentes de menoscabo de las libertades fundamentales.

Según indica el documento del Diario Oficial de la UE, el Consejo de la UE ha decidido renovar las sanciones por un periodo de seis meses y, resaltaque, las medidas no afectan a la población en general y pueden revertirse en función de los avances realizados en el restablecimiento de la democracia, el Estado de derecho y el respeto de los derechos humanos.

Hace unas semanas, el ministro de Exteriores de España, José Manuel Albares, pidió que la Unión Europea levantara sus sanciones a Venezuela, siguiendo la estrategia de Estados Unidos, ante el avance de las negociaciones entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición.

«He intervenido ante mis colegas para plantearles la necesidad de estudiar la revisión de las sanciones de la UE a Venezuela, en línea con las recientes decisiones de Estados Unidos y vista la evolución positiva del diálogo entre venezolanos», dijo Albares en una rueda de prensa, en una reunión de ministros de Exteriores en Luxemburgo.

Según explicó Albares, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, se mostró partidario de abordar la cuestión en una próxima reunión de ministros de Exteriores de la UE, dado que, de lo contrario, las sanciones se renovarían automáticamente el próximo 14 de noviembre. Y al final así ha sido.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios